El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazan acoso a centro indígena

L

os miembros del seminario Democracia y Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM nos oponemos al hostigamiento que ha sufrido el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Universidad de la Tierra en días recientes.

El Cideci cumple una función social relevante en muchos aspectos, como propiciar diálogos de reflexión sobre el presente de México y el mundo. Los días 18 y 19 de mayo, generosamente abrió sus puertas al seminario Democracia y territorio a organismos de derechos humanos, así como a otras instancias académicas de Chiapas, para realizar el foro Exclusión… inclusión neoliberal, miradas sobre las ciudades rurales sustentables, en el cual se analizaron los efectos de este proyecto en los chiapanecos.

Desde esta experiencia pudimos observar que el Cideci-Unitierra es un espacio de apertura y diálogo, y que, por otra parte y de manera primordial, acoge con dignidad a cientos de jóvenes indígenas de diferentes comunidades para educarse de maneras alternativas a las que prevalecen en el sistema educativo estatal. Un centro de estas características merece todo el respeto y el apoyo y no el socavamiento de sus funciones y tareas. Rechazamos que la violencia administrativa siga debilitando un espacio que desarrolla una labor con un alto sentido humanista y plural.

Mariflor Aguilar Rivero, responsable del seminario Democracia y Territorio

Comenta sobre golpes de Estado en AL

En relación con la Rayuela del 24 de junio, acerca de los golpes de Estado en América Latina (hoy Paraguay, ayer Honduras y mas atrás el derrocamiento de Allende en Chile), cabe señalar que el gobierno nacional argentino tuvo que recular y aceptar la frustración ante las presiones internas de legisladores que se opusieron a la imposibilidad de instalar una base militar del Comando Sur de Estados Unidos, que pretendía el cipayo peronista Capitanich, en la provincia del Chaco argentino, en las proximidades de la base militar de Paraguay Mariscal Estigarribia, en el borde del Acuífero Guaraní, la cuarta reserva de agua dulce del mundo.

Se esperaba la probable instalación de drones (aviones no tripulados, que se emplean en Afganistán e Irak) y el empleo del aeródromo de Resistencia, capital de la provincia del Chaco argentino,  por la fuerza aérea estadunidense.

El golpe de Estado contra Lugo en Paraguay es un avance de la perversa política estadunidense y los 40 mil kilómetros cúbicos de reservas del acuífero no dejan de ser un objetivo encubierto. Dichas reservas constituyen un objetivo militar a futuro. Ya lo están logrando en Chile con las tres bases militares estadunidenses que el presidente de derecha Piñera permitió en Iquique, Nanay y en Fuerte Aguayo, cerca de Valparaíso, donde también hay glaciares, que serán la reservas de agua del futuro.

Jorge Marcone Bontempi

Apoyan a profesores despedidos de la UAEH

Los suscritos expresamos apoyo y solidaridad con los profesores Tania Molina del Villar y Ricardo Zárate Gutiérrez, a quienes en abril de 2008 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tramposamente rescindió su contrato laboral, a lo que se añade la complicidad y parcialidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al retardar el proceso y no otorgar justicia.

Nos parece injustificable que se utilice el argumento de ausencia del centro de trabajo sin permiso, cuando sabían de antemano que los profesores presentaban una ponencia a nombre de dicha universidad en un congreso internacional.

Resulta inconcebible que se obstaculice y sancione la labor académica, lo que muestra no sólo la intransigencia de las autoridades universitarias, sino también la precariedad de las condiciones laborales en que se desempeñaban los profesores, sobre todo cuando el país está  apremiado por contar con profesores de probado compromiso con la calidad académica en su quehacer docente y de investigación.

Mario Contreras Valdez (UNAM), Mario Salinas Rivera (Universidad de Guanajuato), Rosalba Vázquez Rivera (Universidad de Guanajuato), Genoveva Roldan Dávila (UNAM), Mario Capdevielle (UAM), Irma Portos (UNAM), Christian Cancino (Universidad de Chile), Enrique Casais Padilla (UCM- España), Germán Sánchez Daza (BUAP, Puebla), Mercedes Pedrero Nieto (CRIM-UNAM), Guillermo Campos Ríos (BUAP,Puebla), Cariño Paredes (Puebla), Diana Gaitán Guerra (Celaya, Gto.), Hugo Rodríguez Hernández (IMP, México), Salvador Estrada Rodríguez (Universidad de Guanajuato) y 15 firmas más

Solicita reparación de línea telefónica

Señor Carlos Slim: Desde el miércoles 20 de junio pasado mi línea telefónica y conexión a Internet dejaron de funcionar por fallas técnicas de Telmex. Esto lo he reportado desde ese día, sin tener hasta el momento ninguna solución.

Me dieron el número de reporte 21333746 y dijeron que vendría un técnico a solucionarlo. Han pasado más de 120 horas sin el servicio y esto ha provocado problemas con mi trabajo profesional como periodista, además de conflictos de índole económico.

Asumo que Telmex me reintegrará o abonará los días que mi línea no funcionó por causa de ustedes, por lo que solicito que alguien me atienda de inmediato y reconecte mi servicio, por el cual pago la tarifa más alta del servicio domestico. El teléfono es el 55 5336-2108 y esta a nombre de mi esposa, Georgina Teresa Merino.

Heriberto Rodríguez

Carta de recluso sobre el voto

No sólo aquellos que se alejan del hábito de la lectura y el conocimiento se sienten dignamente representados por el candidato presidencial del PRI.

Buena parte de la población penitenciaria ya se frota las manos y apuesta a su triunfo aduciendo que ellos sí saben trabajar, “con ello si se puede hacer bisnes”, roban pero nos dejan robar.

Mucho se ha señalado que las cárceles son la universidad del crimen. Habría que agregar entonces que los posgrados siempre se han impartido en las sedes estatales y nacional del PRI, donde permanentemente se diseñan técnicas atroces e inmorales, como el asalto a las arcas públicas, la formación de mafias gremiales y bandas parapriístas, el im-pulso al comercio de la justicia, el uso faccioso de los medios de comunicación, el fomento al amiguismo y al compadrazgo, la conversión de deuda privada en pública y un largo etcétera.

Ante esta realidad, no por pretender revertir el desastre nacional en que ahora nos encontramos, gracias a la indecente y pusilánime conducción del país en los pasados 12 años, se vaya a consentir que el aparato estatal continúe en manos voraces y corruptas, permitiendo que el regreso del Estado mafioso priísta se concrete.

Muchos no podremos sufragar, pero hago un llamado a quienes sí podrán hacerlo para que con su voto cuiden a nuestros jóvenes, pues los actos represivos se incrementarán y quienes hoy son insumisos y se atreven a manifestarse en favor de la democratización de los medios y en contra del PRI, mañana podrían ser desaparecidos, asesinados o encarcelados.

No anulen su voto, no se queden en su casa, no más una sociedad sometida por el desánimo, la desesperanza o el miedo; salgan y voten por la posibilidad de una verdadera justicia social, por un verdadero cambio.

Adrián Aranda Ochoa, Reclusorio Varonil Sur

Réplica a artículo de Teresa del Conde

Me manifiesto en contra de sus afirmaciones equívocas y juicios aplastantes. No pinté las obras para ser reconocidas por especialistas en historia de la escultura. No comparto su opinión de que sólo una pintura de las 12 piezas es convincente. Además, no hace referencia al color en ellas.

En relación con La Venus del amor, parto de la escultura y también del poema atribuido a Mosco de Siracusa su color no es blanco, sino parecido al fuego. La figura de mi cuadro es llameante, pero no emula a Parmigianino. Omitir el sexo del Cupido sí fue intencional y no existe ninguna vagina dentada, sino una mandíbula que representa un arma primitiva. Por supuesto que percibí al torero en el Atarrayador de Agustín Franco –no Antonio, como usted dice–, que por un juego lúdico de significados también es el pescador. Aprecio especialmente la pintura basada en la tumba de J. Ruelas, ya que disfruté mucho su realización. Habla de ritmos de mármol que no son apreciados en mi pintura y es que no quería ningún ritmo de mármol. La serie Constitución del 1924 nada tiene que ver con la decapitación del capitán del Riego, ni con esas historias a las que alude. Considero que le faltó tiempo para analizar mi obra. No debió actuar de forma tan visceral al enjuiciar dos años de trabajo. No espero comentarios floridos por parte suya, sino un análisis más equilibrado.

Roberto Parodi

Diferencias entre gobiernos de izquierda y derecha

En relación con las elecciones, es muy sencillo entender las diferencias. Los tres gobiernos del DF (Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard), de izquierda, han llevado a la ciudad de México a ser reconocida como la más vanguardista y mejor gobernada del país, y abrumadoramente respaldada actualmente para continuar en el mismo proyecto con Miguel Ángel Mancera.

Sus periodos en el DF se corresponden con Carlos Salinas (PRI) y Ernesto Zedillo (PRI), quienes dejaron al país en un desastre económico con el error de diciembre y el saqueo desalmado Fobaproa, con Vicente Fox (PAN), el gran traidor de la democracia, y Felipe Calderón (PAN), quien nos llevó al caos social y enterró para siempre a su partido. Si los fraudes de 1988 y 2006 no se hubieran consolidado, hubiéramos tenido una presidencia de Cuauhtémoc Cárdenas, seguida de AMLO, y este año seguramente votaríamos por Marcelo Ebrard.

Si el DF es ejemplo claro de buen gobierno, pese al constante boicot federal, sin duda el México que tendríamos ahora sería igualmente moderno, luminoso y próspero, si la voluntad ciudadana se hubiera respetado. La opción es sencilla: ¿quieres vivir en un país parecido al DF (AMLO) o a lugares como Ciudad Juárez, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nuevo León (todos del PRI de EPN)? La decisión es tuya.

Carlos Noriega Félix

Aclaración de Almeyra

Como los lectores habrán visto con asombro, mi artículo de ayer sobre Paraguay ostenta una vistosa diéresis sobre la u, cosa que por suerte no sucede en el texto.

La ortografía, como la matemática, es una convención y, por lo tanto, no niego a nadie su derecho a modificar por su cuenta las reglas ortográficas, por si pega, pero para que la u suene ante las vocales fuertes no necesita ninguna diéresis. Dejémolas, pues, para las antigüedades pero respetemos las lenguas.

Guillermo Almeyra

Precisiones del PVEM

Con respecto a la nota El proceso electoral en Chiapas, inequitativo y grosero: Orantes publicada ayer en la versión impresa de su prestigiado diario, en la que María Elena Orantes López, candidata del PRD al gobierno de Chiapas, hizo diversas acusaciones en contra del candidato del PRI-PVEM Manuel Velasco Coello, nos permitimos aclarar lo siguiente: los gastos de campaña de Manuel Velasco Coello están absolutamente fiscalizados por el órgano electoral.

La preferencia por Manuel Velasco Coello es resultado del trabajo y esfuerzo que ha realizado en el estado por más de 12 años. Hay que destacar que a pesar de contar con sólo 32 años de edad, tiene una trayectoria excepcional, pues se ha desempeñado como diputado local, federal y senador de la República. Este último cargo lo obtuvo en 2006 con 490 mil votos, superando por casi 22 mil sufragios al candidato del PRD.

Asimismo, el trabajo de Manuel Velasco se ve reflejado en las encuestas, toda vez que tiene una arrasadora ventaja sobre sus adversarios, pues cuenta con 64.4 por ciento de las preferencias. Muy por debajo le sigue la candidata del PRD, PT y MC, María Elena Orantes López, que tiene 23.3 por ciento, y Emmanuel Nivón González del PAN, con 13.3 por ciento de las preferencias, de acuerdo con la encuesta más reciente publicada por El Universal el 19 de junio.

Jesús Sesma Suárez, secretario de Comunicación Social del Partido Verde Ecologista de México

Pregunta para candidatos sobre las Afore

En el país somos más de tres millones de trabajadores en retiro, quienes con nuestra pensión contribuimos al sostenimiento de la economía familiar.

Desde que se instauraron las Afore, quienes fueron pensionados bajo este régimen se han visto empobrecidos. Como administradora, la banca (principalmente la trasnacional) ha sido la gran beneficiaria. En varios países latinoamericanos tal modelo ha sido desechado.

Los pensionados veracruzanos, igual que los de todo el país, consideramos que un modelo solidario entre el Estado mexicano, las empresas, los trabajadores en activo y los pensionados resulta socialmente ventajoso y, sobre todo, constituye un imperativo ético. En consecuencia, preguntamos a ustedes, ¿cuál es su propuesta sobre este asunto? No aceptaremos ninguna respuesta ambigua.

Por la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, Humberto Hernández Vargas

Se solidarizan con el académico Huberto Juárez

Diversas organizaciones sindicales y sociales jaliscienses preocupadas por las amenazas vertidas por el líder de la CTM a nuestro compañero Huberto Juárez manifestamos nuestra solidaridad total al profesor universitario, quien tiene una reconocida trayectoria académica. Condenamos enérgicamente dichas amenazas y hacemos responsable a Leobardo Soto Martínez de lo que suceda al profesor Juárez o a su familia.

Igualmente nos solidarizamos con la lucha democrática de los trabajadores de Flex-N-Gate.

Por la Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc, ex sindicato de Euzkadi), el Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara, el Movimiento de Trabajadores Democráticos e Independientes, el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México y la Coalición Jalisciense contra el G20, Román Munguía

Abogados apoyan huelga de hambre de maestros

El 20 de junio, dignos maestros de las secciones 23 y 51 del Consejo Democrático Magisterial Poblano del SNTE dieron inicio a una huelga de hambre en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, con apoyo de otras organizaciones sociales y padres de familia y el acompañamiento del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE como legítimo instrumento de lucha contra la represión administrativa y laboral de que han sido objeto por el gobierno federal y estatal.

La Unión de Juristas de México repudia la nefasta política de represión contra los maestros, cuyas únicas acciones han sido la defensa de la educación pública, la democratización de su sindicato y el rechazo a las políticas educativas ordenadas desde el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, las cuales se concretan en instrumentos antipedagógicos y de violación a derechos laborales, como la prueba Enlace y la Evaluación Universal.

Apoyamos absolutamente a los compañeros maestros en huelga de hambre, a quienes representamos legalmente en las más de 150 mil demandas contra la Evaluación Universal que están en trámite en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; asimismo, exigimos a los gobiernos federales y estatal la reinstalación inmediata de los profesores cesados, la cancelación de la punitiva y Evaluación Universal y el respeto irrestricto a los derechos laborales.

Por la Unión de Juristas de México: Eduardo Miranda Esquivel, Jesús Cervantes Esparza, César Adrián de León Guadiana y Pablo Franco Hernández

Demagogia de candidatos del PAN en Tlalpan

Con mentiras y manipulación de los problemas de los ciudadanos de la delegación Tlalpan, los candidatos Rafael Calderón Jiménez, a diputado federal; Gerardo Reyes Delgado, a jefe delegacional, y Héctor Saúl Téllez Hernández, a diputado local por el DF, han tratado de engañar a base de apoyo con mantas de no a la gasera, reparto de tamales, despensas, cortes de pelo, saturación de espacios públicos con propaganda y cientos de pintas de política engañosa.

A Rafael Calderón se le exigió que gestionara la cancelación del permiso otorgado a Gas Premio en la colonia Guadalupe que ilegalmente le otorgó una dependencia panista (Sener), violando la normatividad vigente; sin embargo, ha sido insultante para los ciudadanos el dispendio de dinero que han utilizado en sus campañas políticas, que sólo comprueban que son de los nuevos ricos del PAN, como se demuestra en la revista Proceso 1859. Es por eso que exigimos alto a la demagogia de los políticos del PAN.

Juan Antonio Criz, José Rodrigo Becerril, Osvaldo García Becerril, Ariel Ruiz y Juan Antonio Muciño

Crítica de Paredes lastima a productores en la Ceda

Todos los días, sin excepción, traemos a nuestros espacios de la Central de Abasto de la ciudad de México (Ceda) cientos de toneladas de verduras y hortalizas frescas para abastecer a las familias; lo hacemos desde nuestros territorios agrícolas en Xochimilco, Tláhuac, Puebla, Tlaxcala, estado de México y Morelos. Sobrevivimos como productores e introductores, pese a las dificultades que nos ha ocasionado el crecimiento desorbitado de las tiendas departamentales, especialmente Wal-Mart, que tiene mecanismos de compra y pago desfavorables para nosotros y ha lastimado a nuestros tradicionales clientes: los tianguis y mercados públicos.

Por ello nos duele que políticos como Beatriz Paredes, que saben de nuestros problemas, nos lastimen en los medios de comunicación al denunciar que los perredistas de la Ceda le han bloqueado la entrada, cuando ella sabe que en nuestras comunidades hay pluralidad y que las organizaciones de productores e introductores adheridas a nuestra red son totalmente apartidistas e incluso críticas hacia muchas de las prácticas de los partidos políticos y nunca –nos consta– las autoridades de la Ceda nos han presionado para inclinarnos por el PRD.

Qué bueno sería que la candidata del PRI al Gobierno del DF, en el mismo programa matutino de Mario Ramón Beteta En los tiempos de la radio, en el 103.3 de FM, donde expresó su crítica a nosotros, hiciera la aclaración, para que no quede en nuestros corazones este mal recuerdo.

Álvaro Urreta, secretario general de la Unión de Productores e introductores de Hortalizas de la Ceda

Invitaciones

Conferencia sobre elecciones y Morena

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia que impartirá Eduardo Cervantes, coordinador de Morena en el DF, El primero de julio Morena escribe la historia, el martes 26 a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, Teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo

Presentación de libros

Encuesta de la marcha del orgullo y la diversidad sexual de la ciudad de México y Estado del arte sobre sexualidad en México 1996-2008. Presentadores Ana Amuchástegui, Cyntia Cerón, Ignacio Lozano, Rodrigo Parrini, Horacio Sívori, Alfonso Jiménez de Sandi; moderador Alejandro Brito, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Universidad 1449, cerca del Metro Viveros, a las 18 horas. Se darán ejemplares de cortesía.

Letra S

Charla Vamos a votar, de Elena Poniatowska

Invitamos a la comunidad universitaria y a los vecinos de la UAM-Xochimilco a la conferencia ¡Vamos a votar!, con Elena Poniatowska, el martes 26 de Junio, a las 10 horas en el auditorio Javier Mina de la UAM Xochimilco

Catalina Eibenschutz, Gisela Landázuri y Ernesto Soto 

Encuentro con dirigente chileno

La Asociación Salvador Allende Gossens invita a sus socios y público en general al encuentro con el dirigente socialista chileno Gustavo Ruz Zañartu, coordinador del Movimiento Nacional de Ciudadanos por una Asamblea Constituyente en Chile, hoy a las 19:30 horas en el centro cultural El Juglar, en Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn.

María Eugenia Monsalve

A una semana de las elecciones

Conferencia de John Ackerman, Bernardo Barranco, Jaime Cárdenas y Héctor Díaz-Polanco, hoy en la Casa Lamm, a las 19 horas, (Álvaro Obregón 99, colonia Roma, teléfonos 5525 3938 y 5514 4899)

Marcha de #YoSoy132 en Neza

Se convoca a la marcha del Movimiento #YoSoy132, programada para el 27 de junio en Nezahualcóyotl, que partirá de la Glorieta del Coyote, en el cruce de las calles Pantitlán y López Mateos, hasta llegar al palacio municipal a las 15 horas.

Frente Oriente #YoSoy132

Libro de Mardonio Carballo

El Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata invita a la presentación del libro de poesía Xolo, de Mardonio Carballo, hoy a las 19 horas en Canacuate 12 esquina Cicalco, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, a 10 minutos del Metro Universidad. Abordar microbús Bachilleres 17-Reloj y bajar en Cicalco). Teléfono 5619 2500.

Raymundo Colín Chávez