Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer civil que llega a jefe de Estado tras la caída de la monarquía, en 1952

El islamita Mohammed Mursi, nuevo presidente de Egipto: comisión electoral

Promete cumplir demandas de la primavera árabe y rinde homenaje a mártires de la revuelta

Las reformas quedarán supeditadas a la junta militar, la cual recuperó el Poder Legislativo

Foto
Cientos de miles se reunieron en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo para celebrar la victoriaFoto Xinhua
Foto
Mohammed Mursi, en imagen tomada de la televisora estatal egipcia, durante su discurso en la capital del paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 35

El Cairo, 24 de junio. Mohammed Mursi, candidato del religioso partido político Hermandad Musulmana, será el nuevo presidente de Egipto, anunció hoy la comisión electoral al dar a conocer los resultados oficiales definitivos de la segunda vuelta de las elecciones realizadas los días 16 y 17 de junio pasado, victoria que fue celebrada por cientos de miles de personas en la plaza Tahrir de El Cairo, las cuales gritaban: Abajo el poder militar y Dios es grande.

Mursi, de 60 años, prometió cumplir las demandas de la llamada primavera árabe y ser presidente de todos los egipcios, en un discurso que fue emitido por la televisora estatal la noche del domingo.

En este gran día les digo a todos que por su voluntad seré el presidente de todos los egipcios. Egipto, nuestra amada patria, necesita unidad. Juntos continuamos la aventura, manifestó.

Además rindió homenaje a los mártires de la revuelta que obligó a Hosni Mubarak a dejar el poder en febrero del año pasado, al ejército y a las fuerzas policiales. Ofreció mantener todos los tratados internacionales.

Egipto es, junto con Jordania, el único país árabe que ha firmado un acuerdo de paz con Israel.

Mursi se impuso con 51.73 por ciento de votos a su rival, Ahmed Shafik –último primer ministro en la era Mubarak–, quien obtuvo 47.27.

Shafik admitió su derrota y felicitó a Mursi, a quien deseó éxito en la difícil tarea que le encomendó el pueblo egipcio. También la iglesia copta envió felicitaciones.

La victoria de Mursi fue celebrada por cientos de miles de personas en la plaza Tahrir, quienes enarbolaban banderas egipcias y cantaban en favor de su candidato. Muchos gritaban: Abajo el poder militar y Dios es grande, mientras otros lanzaban fuegos artificiales.

Mursi es ingeniero y posee un diploma de una universidad estadunidense. También es el primer civil en llegar a jefe de Estado tras la caída de la monarquía, en 1952, ya que todos sus predecesores provenían de las filas del ejército.

Según la comisión electoral, la tasa de participación en la segunda vuelta de las presidenciales fue de 51.85 por ciento, frente a 46 en la primera, realizada los días 23 y 24 de mayo.

El anuncio de los resultados electorales estaba previsto para el jueves pasado, pero fue pospuesto para revisar las más de 400 denuncias sobre irregularidades presentadas por Mursi y Shafik.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirige el país desde la caída de Mubarak, se comprometió a entregar el poder al nuevo presidente antes de finales de mes.

Pese a tener la legitimidad que le confieren las elecciones, Mursi dispondrá de un margen de maniobra muy reducido frente a la junta militar gobernante.

Ello porque el ejército recuperó el Poder Legislativo tras disolver a mediados de junio el Parlamento, controlado por los islamitas, a raíz de una sentencia judicial que declaró ilegal el modo de escrutinio.

Cualquier modificación estará supeditada a los militares, hasta que se elija otra Cámara de Diputados.

El ejército también se reservó un derecho de control sobre la redacción de la futura Constitución y prerrogativas en materia de seguridad y mantenimiento del orden.

Mohamed el Beltagui, responsable de la Hermandad Musulmana, expresó que los simpatizantes de ese partido proseguirán con su manifestación en la plaza Tahrir, hasta la anulación de la declaración constitucional complementaria, porque el CSFA no tiene derecho a confiscar el Poder Ejecutivo o Legislativo.

El presidente estadunidense, Barack Obama, felicitó a Mursi en una llamada telefónica, en la cual reiteró el apoyo de su país a la transición democrática, informó la Casa Blanca.

Israel indicó que espera continuar trabajando de manera conjunta con El Cairo, según un comunicado del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Irán, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas también felicitaron por separado a Mursi por su victoria.