Estados
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autobús que los llevaba a un mitin cayó a un barranco de 300 metros de profundidad

Guerrero: mueren en accidente 28 simpatizantes del PT; 25 lesionados

Lluvia y falta de habilidad del conductor, posibles causas; nueve menores entre las víctimas

La Secretaría de Gobernación expresa sus condolencias y ofrece ayuda a lesionados y deudos

Foto
Una retroexcavadora mueve el autobús que cayó ayer a un barranco en la carretera Coxcatlán-Tlanacazapa, municipio de Buenavista de Cuéllar, Guerrero. El vehículo se dirigía al cierre de campaña del candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal, Elías Salgado SámanoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 36

Chilpancingo, Gro., 24 de junio. Veintiocho personas murieron y 25 resultaron heridas este domingo en las inmediaciones del municipio de Buenavista de Cuéllar, en el norte de Guerrero, cuando el autobús en que se dirigían a un mitin convocado por el candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía, Elías Salgado Sámano, se precipitó a un barranco de 300 metros de profundidad.

Adalid Salgado Adame, director de Protección Civil de Iguala, dio a conocer que 19 de las víctimas eran adultos y el resto menores de edad. La mayoría de los pasajeros provenía de la comunidad de Coxcatlán.

De acuerdo con el gobierno de Guerrero, los hechos ocurrieron poco después del mediodía. Por versiones de familiares se sabe que este grupo se dirigía a un mitin en la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar, y a las 12:50 horas se recibió una llamada de auxilio al 066 para reportar el accidente del autobús azul y blanco número económico 06, placas 3613MV.

Agregó que el percance sucedió en el kilómetro 5 de la carretera estatal Buenavista de Cuéllar-Juliantla, en un punto conocido como Coxcatlán, adonde llegaron las unidades de rescate F-04 y PC-18, la ambulancia 49-F, elementos de la Subsecretaría de Protección Civil Estatal, del centro de atención de emergencias de Iguala, una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana delegación Iguala, dos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y una de protección civil de Buenavista de Cuéllar.

Los lesionados fueron trasladados al hospital general de Taxco de Alarcón y a unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Iguala.

Al principio se informó que al parecer la unidad se quedó sin frenos en una pendiente y volcó. Posteriormente, Adalid Salgado dijo que el percance pudo haber ocurrido por falta de pericia del chofer y por la lluvia.

El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, lamentó el accidente. El titular de esta dependencia, Alejandro Poiré, expresó de manera muy sentida sus condolencias al dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya; asimismo ofreció todo el apoyo institucional necesario para atender a las víctimas.

Por instrucciones de Poiré, el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, se comunicó con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y con el secretario de Gobierno del estado, Humberto Salgado Gómez, a quienes expresó el más sentido pésame de la administración federal. Además manifestó la solidaridad del gobierno federal con las familias de los deudos y la plena disposición de las delegaciones federales, particularmente del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para atender de inmediato a las personas lesionadas.

Al término de su mitin en Guadalajara, Jalisco, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de los seguidores del PT y pidió a las autoridades brindar apoyo a las víctimas y a sus familias.