Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Codeme, inconforme

Pesista Acosta irá a JO; Valencia se queda
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. a15

Luz Mercedes Acosta y José Lino Montes representarán a México en los Juegos Olímpicos de Londres, según la determinación a la que llegó la comisión tripartita el pasado martes, con lo que dejó fuera a Carolina Valencia, quien desde hizo patente su malestar en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Luego de la reunión sostenida la mañana de ayer en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), el jefe de misión a la justa londinense, Jaime Cadaval, hizo público que después de varios días pudo sensibilizarse al presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), Rosalío Alvarado, quien finalmente aceptó que Acosta ocupe la plaza.

Cadaval lamentó que se diera esta situación y que los competidores sean los que resulten perjudicados, en este caso específicamente Valencia, aunque comentó que ella tiene suficiente calidad para representar también al país.

Acosta acudió a las instalaciones del CDOM para agradecer la resolución a la que se llegó, pero para enterarse también de que en su federación encontrará todo el apoyo para que logre el mejor papel posible en la justa olímpica, situación que estará garantizada totalmente, como expresó Carlos Padilla, de la comisión especial del COM que atiende lo relacionado con la justa veraniega.

Padilla expresó que el presidente de la FMLP aceptó el compromiso de que se brindará apoyo necesario y suficiente a la sonorense para que aproveche los días que restan antes de su participación en Londres, por lo que deberá estar tranquila en ese sentido.

Foto
Luz Mercedes Acosta ocupará la plaza para competir en la justaFoto Conade

El titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Alonso Pérez, se mostró insatisfecho con la resolución porque, de acuerdo con los que saben de pesas, en este momento está mejor Valencia y ese debiera ser el criterio a tomar en cuenta para mandar a los competidores al certamen.

Luego de reconocer que los dirigentes deportivos tuvieron parte de culpa en este asunto por no prevenir este tipo de situaciones, para evitar que en el futuro se repitan propuso cambios en las federaciones que lo requieran, para que cuando haya plazas para el país los competidores se sometan a un proceso selectivo interno.

Desde la noche del martes, Valencia, en sus cuentas de Internet envió mensajes, en los que lamentó lo ocurrido: Me duele que sólo me hayan usado para conseguir la plaza. La FMLP fue la única que creyó en mí hasta el ultimo momento no es justo por votación.

En otro mensaje puso: “Nunca he perdido en la tarima, siempre ha sido por decisiones de 3ros Codeme voto x mí Conade Com por Luz Bernardo pudo ayudarme y no lo hizo (sic)”.