Política
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre del G-20

Llama a fortalecer las instituciones financieras internacionales

Calderón insta a gobernantes a estar a la altura de lo que el mundo espera
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 3

Los Cabos BCS, 18 de junio. Al inaugurar la primera sesión plenaria de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), el presidente Felipe Calderón aseguró que la solución a la grave situación económica que vive el mundo pasa por el fortalecimiento de las instituciones financieras internacionales.

Instó a los jefes de Estado y de gobierno reunidos aquí a reafirmar su compromiso de no incurrir en el proteccionismo. En estos momentos, el libre comercio, como siempre y quizá más que nunca, es una herramienta muy poderosa, entre las más poderosas para promover el crecimiento que necesitamos y crear los puestos de trabajo que a todos nos está demandando nuestra ciudadanía.

Les pidió ver más allá de las fronteras de sus países y velar por el bien de la humanidad. La cumbre de Los Cabos nos brinda una oportunidad única para enfrentar la emergencia económica y promover el desarrollo y bienestar de nuestra gente. Pongamos nuestras acciones a la altura de lo que el mundo espera de nosotros, expresó.

Evitar crisis sucesivas

Insistió en la necesidad de definir un plan de acción con visión de largo plazo, verdaderamente integral, para el desarrollo humano sostenible, capaz de contribuir en la solución de la compleja problemática actual, y también para evitar la repetición de crisis sucesivas.

Aclaró que buscar un plan de largo plazo no pretende ignorar la complejidad de la coyuntura actual. Por el contrario, agregó, con la representación al más alto nivel de los países implicados en lo más delicado de la crisis presente es posible avanzar en este espacio de diálogo en las soluciones que, a pesar de las dificultades, ya se han empezado a tomar.

Confiamos en ustedes. Sabemos de su gran esfuerzo, y estoy seguro de que de ese esfuerzo, y en parte también de estas liberaciones, se habrá de construir una Europa más fuerte, más integrada, más unida, más responsable, porque a pesar de la dificultad de las circunstancias el mundo debe saber que los pueblos y gobiernos de ese gran continente están construyendo la nueva Europa del siglo XXI.

Hizo votos por que las discusiones que se den en este foro permitan avanzar en la dirección correcta con el fin de recuperar la estabilidad económica y elevar el bienestar de los pueblos. Eso, sin embargo, y lo sabemos, implica la participación de congresos, de parlamentos y de decisiones que quizá no corresponda tomar aquí. Pero seguramente aquí avanzaremos.

En su breve discurso –de 12 minutos–, Calderón también les pidió atender, en su calidad de líderes, problemas como el hambre que padecen mil millones de personas en todo el mundo, así como los graves efectos del cambio climático, temas que deben formar una agenda mucho más amplia, de largo plazo.

A la sesión plenaria asistieron 24 jefes de Estado y gobierno –algunos como invitados– y ocho directivos de organismos financieros internacionales.

Antes de esa cita, el presidente Calderón sostuvo reuniones bilaterales con Mario Monti, de Italia; Barack Obama, de Estados Unidos; Manmohan Singh, de India, y Angela Merkel, de Alemania.

En ese último encuentro, Calderón y Merkel se refirieron a la importancia de resistir a la adopción de medidas proteccionistas e impulsar la liberalización comercial, como forma efectiva de apuntalar el crecimiento económico y el empleo.

Ambos reiteraron el interés compartido por que el G-20, además de discutir los temas económicos y financieros de coyuntura, también atienda temas como el crecimiento verde y el cambio climático.