Política
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre del G-20
Sólo la UE puede solucionar la crisis de la moneda única: David Cameron

Habrá conflictos si se agrava la brecha entre pobres y ricos, alerta Corea del Sur

Foto
El presidente Felipe Calderón inauguró el encuentro de gobernantes, en el centro de convenciones de San José del CaboFoto José Carlo González
Enviados
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 3

Los Cabos BCS, 18 de junio. Los jefes de Estado de Gran Bretaña, Corea y Chile reconocieron ante presidentes de corporativos globales y de cámaras empresariales de 15 países las limitaciones que enfrenta el Grupo de los 20 (G-20) para resolver la crisis europea.

El G-20 no va a solucionar el problema de la zona euro; eso sólo pueden hacerlo los países de Europa, pero el grupo puede asegurarse de que una situación difícil no empeore quitando las amenazas a la economía mundial. Si eso se logra en estos dos días que dura la cumbre en México habrá valido la pena, aseguró el ministro de Gran Bretaña, David Cameron.

Así respondió el premier a una pregunta que le hizo el empresario mexicano Claudio X. González sobre las acciones que va adoptar el G-20 sobre la situación europea para remontar la crisis de confianza.

Amenazas

Pueden pasar varias cosas importantes en estos dos días que dura la cumbre. Lo primero es que los países del euro van a dar una buena rendición de cuentas de lo que están haciendo para solucionar estas tensiones subyacentes, agregó Cameron.

En su exposición ante empresarios, horas antes de la inauguración de la cumbre, el primer ministro británico puntualizó que hay cinco amenazas para la economía global: la inestabilidad en la zona euro y su riesgo de contagio, la magnitud de la deuda en varios países, la falta de aplicación de las medidas necesarias para el crecimiento sustentable y la no adopción de reformas estructurales a mediano y largo plazos.

El premier aprovechó la cumbre de negocios para pedir a los empresarios poner de su parte con el fin de solucionar la crisis, al señalar que el futuro de la economía global no es la lucha aislada de unos cuantos gobiernos.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myun-bak, advirtió en otra mesa sobre el surgimiento de conflictos sociales si la comunidad global no encuentra pronta solución al desempleo juvenil y sigue aumentando la brecha entre ricos y pobres. Consideró que el G-20 sí contribuirá a encontrar la solución de la crisis actual.

Resulta imperativo, dijo, solucionar este problema, ya que desde la crisis de 2008 alrededor de 27 millones de personas en todo el mundo perdieron su empleo y aumentó la bipolarización, porque por un lado hay crecimiento y por otro se hace más grande la brecha entre ricos y pobres.

Después, en otra conferencia, el presidente chileno, Sebastián Piñeira, planteó a los empresarios que sus recomendaciones al G-20 no queden solamente en eso, sino que comprometan a los gobiernos a cumplirlas y luego midan cuánto avanzan y cuánto cumplen.

Sobre la crisis europea, criticó la tardanza y falta de calidad y veracidad en la información que entregan los países sobre su situación económica y financiera, como lo demuestra el caso de Grecia, que malinformó (...) durante tanto tiempo.

Es un problema también, señaló, de la Unión Europea, que pese a los mecanismos que tiene para supervisar y vigilar el déficit fiscal y la deuda pública en los países socios, las reglas no se cumplieron y ahí se empezó a gestar esta crisis.