Política
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre del G-20
México se integrará al Acuerdo de Asociación Transpacífica

Se abrirá mercado para posibles exportaciones por 200 mil mdd, asegura Ferrari

Foto
Los presidentes Barack Obama y Cristina Fernández durante la plenaria del G-20Foto José Carlo González
Enviados
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 4

Los Cabos BCS, 18 de junio. Tras siete meses de cabildeos y horas antes de ser inaugurada la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón anunciaron que Estados Unidos aceptó que México se sume a las negociaciones para formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aclaró en entrevista posterior que el gobierno mexicano cumplió sólo con algunas de las condicionantes que quería imponer Estados Unidos para aceptar su incorporación al TPP (como compromisos internacionales en propiedad intelectual para defender marcas registradas), pero se mantuvo firme en rechazar otros porque el gobierno de Obama quería incluir todos los temas pendientes con México, como los diferendos sobre atún, refrigerados y transporte transfronterizo que se dirimen en instancias internacionales.

Aseguró que México ya entró formalmente al TPP desde ayer, pero acotó que para que firme el acuerdo y se convierta en el socio número 10 falta cumplir con todo un proceso legal. El Congreso de Estados Unidos, por ejemplo, tardará 90 días en aprobar el TPP, y aquí se requiere la aprobación del Senado para que sea totalmente un hecho.

Iniciativa ambiciosa

Integrado actualmente por nueve países asiáticos y latinoamericanos que concentran 26 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, el TPP abre para México una puerta al progreso, generación de empleo y crecimiento económico, cuando menos en las próximas dos décadas, en términos de integración comercial, ponderó Calderón por la mañana, en un mensaje conjunto con su homólogo estadunidense.

Se trata de una de las iniciativas de libre comercio más ambiciosas a nivel mundial, que impulsará la integración en la zona Asia-Pacífico, la región de mayor dinamismo económico en el mundo, afirmó el mandatario mexicano, más aún frente a la desaceleración económica que prevalece en algunas regiones, como Europa.

Obama indicó que México y Estados Unidos son importantísimos socios comerciales que reconocen que el crecimiento económico ocurrirá en la región Asia-Pacífico. Ahora podremos crear muy altos niveles en un acuerdo de libre comercio que aumente, aún más, las posibilidades de empleo, de comercio y de inversión, que beneficiarán a los ciudadanos de nuestros dos países, previó.

Desde noviembre del año pasado, el gobierno mexicano comenzó a cabildear su ingreso al TPP entre los nueve países que lo integran: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Perú y Vietnam. El proceso más tardado fue con la Casa Blanca.

Aun así, Calderón y Ferrari presentaron la incorporación de México al TTP como resultado de una invitación de Washington.

Luego el secretario de Economía recordó que cada mes íbamos a Estados Unidos a platicar con los congresistas que demandaban la participación de México y se ufanó de que el país fue admitido antes que otras naciones que también buscan ser aceptadas al TPP (es el caso de Canadá y Japón).

Esto nos abre mercados de alrededor de un trillón de dólares y cerca de 200 mil millones (anuales) en posibles exportaciones mexicanas, además de defender las condiciones que ya teníamos en Estados Unidos, puntualizó.