Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deudos de víctimas francesas lo responsabilizan del bombazo en Karachi en 2002

Sin inmunidad, enfrenta el ex presidente Sarkozy su primera demanda judicial
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 25

París, 18 de junio. El ex presidente francés Nicolas Sarkozy se vio golpeado este lunes por la primera demanda legal formal en su contra desde que expiró su inmunidad judicial como jefe de Estado.

El reclamo proviene de un abogado que representa a las víctimas de un atentado con bomba en 2002 en Karachi, que los investigadores creen podría vincularse con un antiguo caso de corrupción y con el financiamiento ilegal de un partido político.

La Constitución francesa protege al presidente de ser convocado como testigo, investigado y procesado hasta un mes después del fin de su mandato, que en el caso de Sarkozy se cumplió el viernes.

Su inmunidad evitó que se viera involucrado en las pesquisas por la venta de submarinos a Pakistán en la década de 1990 y, por otra parte, en las relaciones entre él, su partido y la mujer más adinerada de Francia.

En el llamado affair Karachi los jueces intentan desentrañar los negocios de intermediarios y posibles sobornos vinculados con la venta de submarinos clase Agosta de Francia a Pakistán.

La investigación revisa si la operación fue la fuente del financiamiento ilegal partidista durante la campaña presidencial de 1995. También se indaga si un ataque con bomba en Karachi en 2002, que dejó 11 franceses muertos, fue en represalia por la decisión de París de dejar de pagar comisiones por la transacción.

Un abogado de las víctimas presentó la demanda, acusando a Sarkozy y sus asesores de obtener acceso ilegal a elementos de la pesquisa, con lo que se habría comprometido la independencia de los investigadores.

El abogado, Olivier Morice, dijo que una negación oficial del despacho de Sarkozy, en septiembre pasado, de que el ex presidente estuviera involucrado en el caso revelaba que estaba ilegalmente al tanto de elementos de la investigación, pese a que no era parte de la pesquisa.

Foto
Nicolas Sarkozy, luego de las elecciones del pasado 10 de junioFoto Xinhua

El palacio presidencial negó entonces que tuviera acceso a los documentos del caso, el cual recibió una amplia cobertura de la prensa y arrojó una nube legal sobre el fracaso de Sarkozy en su campaña por la relección.

El ex presidente arriesga verse enredado en un segundo caso no relacionado, en el que los investigadores intentan ver si se utilizaron retiros de dinero de la cuenta de la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, para financiar la campaña electoral de Sarkozy en 2007.

El abogado de Sarkozy entregó su diario de 2007 a los investigadores para combatir las acusaciones de que visitó a Bettencourt durante la campaña, reportó Le Journal du Dimanche.

Fuentes legales señalaron a la publicación semanal que los investigadores consideraban registrar la casa de Sarkozy.

El socialista François Hollande venció a Sarkozy en los comicios del mes pasado con promesas de fomentar el crecimiento, reducir el desempleo y eliminar la corrupción en los asuntos estatales, que ha pesado tanto para gobiernos de derecha como de izquierda.

Hollande ofreció cambiar las normas para que un presidente pueda ser interrogado durante su mandato respecto de asuntos judiciales previos a su gobierno.

El predecesor de Sarkozy, Jacques Chirac, quien gobernó Francia entre 1995 y 2007, recibió una sentencia suspendida de dos años de cárcel en diciembre, luego de que una corte lo encontró culpable de desviar fondos públicos para propósitos políticos cuando era alcalde de París.