Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Egipto: rechazan declaración de triunfo islamita
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 24

El Cairo, 18 de junio. Ahmed Shafik, quien fue el último primer ministro durante el régimen de Hosni Mubarak y busca la presidencia de Egipto, rechazó hoy la victoria reinvidicada por su rival, Mohamed Mursi, de la Hermandad Musulmana, tras las segunda vuelta de los comicios presidenciales, celebrados el fin de semana pasado.

Mahmud Barakeh, responsable de la campaña de Shafik, en declaraciones a la prensa indicó:

Rechazamos totalmente (la reinvidicación). Estamos sorprendidos por este comportamiento extraño, que equivale a pervertir el resultado de la elección.

Barakeh indicó que el equipo de campaña de Shafik dispone de cifras que lo colocan a la cabeza del escrutino que tuvo lugar entre el sábado y domingo.

Ahmad Abdelati, director de campaña de Mursi, del partido religioso Hermandad Musulmana, afirmó que el candidato obtuvo 52.5 por ciento de los votos frente a 47.5 por ciento para Shafik, sin esperar los resultados oficiales de la Comisión Electoral.

También los medios independientes situaron a Mursi con ventaja. Incluso, fuentes del ejército, que se ha enfrentado por seis décadas a la Hermandad Musulmana, indicaron que se preparan para aceptar que Mursi habría ganado.

Según Reuters, al menos un funcionario electoral respaldó en privado la afirmación de que Mursi obtuvo 52 por ciento de los votos escrutados.

Sin embargo, durante el día no hubo declaraciones oficiales sobre las comicios y los supervisores de la votación advirtieron que este jueves publicarían los resultados.