Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataques del ejército dejan 70 muertos, la mayoría en Homs: Observatorio de Derechos Humanos

Obama y Putin exigen cese inmediato al fuego en Siria
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 24

Los Cabos, 18 de junio. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, reclamaron este lunes un inmediato alto al fuego en Siria, tras una reunión bilateral mantenida al margen de la Cumbre del G-20 que se realiza en esta localidad de Baja California Sur.

Pese a las fuertes diferencias que ambos mantienen en torno al conflicto sirio, hallaron muchos puntos de vista en común durante el encuentro, afirmó Putin en una rueda de prensa.

Obama habló de una conversación franca, reflexiva y profunda sobre una serie de temas, que incluyó el plan nuclear de Irán, y precisó que ambos coincidieron en el deseo de una solución política en Siria, donde el pueblo pueda tener derecho a decidir democrática e independientemente su futuro.

Asimismo, Obama y Putin se comprometieron a trabajar con otros actores internacionales, como el mediador Kofi Annan, para encontrar una salida.

Los gobernantes no mostraron señales concretas de haber reducido diferencias sobre la posibilidad de aplicar sanciones severas contra el gobierno del presidente Bashar Assad por la represión contra la revuelta que lleva ya 15 meses, pero Putin dijo que las discusiones con Obama van a continuar.

Rusia, por lo pronto, anunció el envío de dos barcos de guerra al Mediterráneo para proteger su base de la marina y a sus ciudadanos en el puerto sirio de Tartus. A bordo del Nikolai Filchenko y del César Kunikov, de la flota del mar Negro, van además infantes de marina.

Este día, la cifra de muertos ascendió en toda Siria a 70, la mayoría en la ciudad de Homs, a causa de los continuos bombardeos del ejército, denunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que también informó de ataques contra Deir Ezzor y a las afueras de Damasco.

La alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó al régimen de Damasco de cometer crímenes de lesa humanidad, e instó a Damasco a cesar de inmediato el uso de armas pesadas y los bombardeos en zonas pobladas.

Al inicio de las sesiones de verano del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Pillay aseguró que la situación en Siria sigue empeorando y el sufrimiento de la población civil ha aumentado, mientras el número de refugiados sigue creciendo, y sólo en Líbano se ubicó en 28 mil, indicó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, Robert Mood, exigió a las partes en conflicto que exista un corredor humanitario para evacuar a los civiles.