Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las crisis humanas se iniciaron en 2010 en Costa de Marfil; siguieron Libia, Sudán y otros países

ACNUR: 800 mil desplazados en el mundo en 2011; es la mayor cifra de la década
Foto
Musulmanes que huyeron de Myanmar a Bangladesh para escapar de la violencia religiosa permanecen en un barco después de haber sido interceptados cruzando el río Naf por las autoridades fronterizas de Bangladesh, el pasado miércoles. Un grupo internacional de derechos humanos instó a Bangladesh a mantener abiertas sus fronteras a las personas que buscan refugioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 24

Ginebra, 18 de junio. El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) alertó hoy sobre 800 mil personas que se han visto forzadas a desplazarse más allá de sus fronteras en 2011, la mayor cifra de la década.

Un nuevo informe publicado por ACNUR en el contexto del Día Mundial del Refugiado muestra que 2011 fue un año histórico para el desplazamiento forzado, con más personas que se convierten en refugiados que en cualquier momento desde 2000.

El reporte 2011 Tendencias Globales del ACNUR informa por primera vez sobre la extensión del desplazamiento forzado debido a una serie de graves crisis humanas que comenzó a finales de 2010 en Costa de Marfil, y fue rápidamente seguido por otros conflictos en Libia, Somalia, Sudán y otros lugares.

El jefe de la ACNUR, Antonio Guterres, señaló en rueda de prensa que hubo una multiplicación de crisis de refugiados y opinó que 2012 no parece que sea más favorable.

Guterres recordó que el año pasado se desencadenaron tres crisis masivas de refugiados.

Señaló que hasta la fecha más de 80 mil personas han huido de la violencia por el conflicto en Siria; alrededor de 190 mil se han desplazado de Sudán a Sudán del Sur y a Etiopía.

Además de 160 mil malienses quienes, víctimas de la sequía y de un conflicto armado, se han refugiado en los países vecinos.

El sufrimiento en 2011 vio una escalada épica. Tantas vidas han sido arrojadas a la confusión en tan corto espacio de tiempo, lo que significa un costo personal enorme para todos los que se vieron afectados, acotó Guterres.

Podemos estar agradecidos con la comunidad internacional por mantener sus fronteras abiertas en estos son tiempos duros, agregó.

A escala mundial, 42.5 millones de personas viven fuera de sus hogares en 2011, ya sea como refugiados (15.2 millones), desplazados internos (26.4 millones), o en el proceso de búsqueda de asilo (895 mil), según cifras del ACNUR.

Haciendo un balance de los últimos 10 años, ACNUR valoró que las nuevas cifras indican tendencias preocupantes, incluyendo un número consecuentemente alto de personas desplazadas ya por varios años. El total ha excedido 42 millones de personas en los últimos cinco años.

Asimismo las cifras de años recientes indican que las personas que se han vuelto refugiadas muy probablemente estarán en esa condición por largo tiempo.

De los 10.4 millones de refugiados que cubre el mandato de la agencia, 7.1 millones han estado en el exilio al menos por cinco años, dijo.

Los refugiados que han dejado Afganistán suman 2.7 millones, según el ACNUR. Le siguen Irak con 1.4 millones, Somalia con 1.1 millones, Sudán con 500 mil y Congo con 491 mil.