Estados
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rolando Zapata salió bien librado, aseguran sus compañeros

Arremeten opositores contra candidato del PRI en Yucatán
Foto
Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán; Rolando Zapata Bello, del PRI; Eric Villanueva Mukul, del PRD, y Olivia Guzmán Durán, del Panal, durante el debate de anocheFoto Luis Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 33

Mérida, Yuc., 18 de junio. Joaquín Huacho Díaz Mena, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Yucatán, fue casi una calca fiel de su correligionaria Josefina Vázquez Mota en el segundo debate presidencial: llegó afilado, y luego de superar los nervios censuró a su adversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rolando Zapata Bello, en cada oportunidad que tuvo en el debate de esta noche.

Lejos de ser una reunión para lectura de propuestas, el debate tuvo enfrentamientos, sobre todo cuando el panista Díaz Mena y el representante del Movimiento Progresista, formado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, Eric Villanueva Mukul, atacaron al priísta Rolando Zapata, quien aventaja por más de 30 puntos a Huacho, su más cercano competidor.

El debate, celebrado en las instalaciones de la televisora privada Grupo SIPSE, avalado por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, duró una hora con 30 minutos y constó de cuatro temas básicos: economía, desarrollo social, salud y seguridad. Cada candidato tuvo en promedio dos minutos y 30 segundos para plantear sus propuestas y responder señalamientos.

Los reflectores se concentraron en Rolando Zapata, que sería el blanco de las críticas. Una vez que el priísta terminó con su intervención sobre economía, con propuestas como promover el desarrollo turístico del estado, Huacho Díaz le reviró que Yucatán atraviesa por una crisis económica sin precedentes debido al endeudamiento de casi 10 mil millones de pesos que la gestión de Ivonne Ortega Pacheco dejará al término de su mandato, el primero de octubre.

Zapata Bello respondió al panista que, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emanada de tu partido, Yucatán es el sexto estado del país con menor deuda pública, con alrededor de 2 mil millones de pesos.

El candidato del tricolor fue más allá: dijo que durante el sexenio del panista Patricio Patrón Laviada (2001-2007) Yucatán ocupó el quinto sitio en corrupción, y ahora está en el 24, producto del gobierno priísta encabezado por Ivonne Ortega.

El representante de las izquierdas, Eric Villanueva, interrogó a Rolando Zapata acerca de seguridad, salud y empleo. El priísta le respondió que las cifras estaban a la vista y que Yucatán es la entidad más segura del país.

En sus intervenciones, la candidata del Partido Nueva Alianza, Olivia Guzmán Durán, se dedicó a leer sus materiales y por momentos titubeó sin poder explicar lo que veía en el papel. Al menos el auditorio televisivo conoció a la única candidata al gobierno de Yucatán. Casi nadie sabía de ella.

Al final todos llamaron a votar el primero de julio. En círculos políticos locales se comentó que Rolando Zapata salió bien librado de la celada que le colocaron el panista y el perredista.