Estados
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen en Mexicali a mujer con camioneta cargada de despensas del gobierno estatal

Acusan a panistas de comprar votos en BC y Guanajuato
Foto
Jorge Videgaray, coordinador de la campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Guanajuato, Juan Ignacio Torres Landa, mostró videos de presunta compra de votos y fotos donde se observa a Juan Carlos Romero Hicks entregando lavadorasFoto Carlos García
Foto
La camioneta cargada de despensas con logotipos del gobierno de Baja CaliforniaFoto Linderonorte
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 32

María del Refugio Monroy Solís, de 37 años de edad, fue detenida ayer en el Centro Civico de Mexicali cuando transportaba –en una camioneta Toyota Tacoma verde, con placas de Baja California BP79841 y engomados de la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota– un centenar de despensas con logotipos del gobierno de Baja California.

Policías municipales la detuvieron en la avenida Pioneros y calle de Los Héroes, a unos metros del ayuntamiento priísta de Mexicali, luego de recibir una denuncia ciudadana.

La mujer dijo ser líder social de la delegación municipal González Ortega, en el oriente de la zona urbana de la ciudad, y que las despensas se las dieron autoridades del gobierno del estado para que las repartiera en su comunidad. El caso fue turnado a la agencia del Ministerio Público federal. La acusada podría salir libre bajo fianza.

En Guanajuato, la administración estatal panista usa programas sociales y pide credenciales de elector para que la gente vote por sus candidatos, encabezados por el aspirante a la gubernatura, Miguel Márquez Márquez, denunció Jorge Videgaray Verdad, coordinador de la campaña del abanderado priísta, Juan Ignacio Torres Landa, durante una conferencia de prensa en la que mostró un video donde una mujer ofrece a 20 personas un programa alimentario, pero les advierte que si no gana el Partido Acción Nacional (PAN) los apoyos serán retirados.

Necesito que ustedes, cada una de las personas que esté aquí, realmente reciba este apoyo alimentario. Yo ahorita me voy a llevar sus nombres y les van a entregar la primera ayuda. Estamos trabajando con un gobierno del PAN; si por alguna circunstancia el gobierno cambia, es muy probable que el programa se venga abajo, les advierte.

La semana pasada, el blanquiazul interpuso una denuncia penal contra Torres Landa por compra de votos a cambio de electrodomésticos y la entrega de la tarjeta telefónica La benefactora.

Este lunes Videgaray, candidato a diputado plurinominal, mostró fotografías del ex gobernador de Guanajuato y candidato a senador Juan Carlos Romero Hicks entregando electrodomésticos.