Estados
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el PRD-Guerrero agilizar búsqueda de militante secuestrado

Crece temor a violencia en los comicios estatales

Candidatos en NL solicitan seguridad especial para sus campañas

Dirigentes se acercan a militares en Morelos en busca de protección

Foto
Rafael Ariza Bibiano (cuarto de izquierda a derecha), coordinador de campaña del candidato perredista a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Xavier Bataz, desapareció hace casi tres semanasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 32

A dos semanas de las elecciones, incidentes violentos mantienen crispado el clima electoral en algunos estados: en Guerrero, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió acelerar las investigaciones sobre el secuestro de Rafael Ariza Bibiano, coordinador de campaña del candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Xavier Bataz; en Nuevo León, tres candidatos solicitaron seguridad especial; en Morelos, PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) pidieron al Ejército vigilar lo que resta de las campañas, y en el estado de México el PRD llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a detener las agresiones contra aspirantes y militantes de izquierda.

En conferencia de prensa en Acapulco, Bataz pidió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, entrevistarse con la familia de Ariza Bibiano, pues no hemos tenido una respuesta concreta de las autoridades.

Señaló que en este proceso electoral, como sucedió en 2008 en Coyuca de Benítez, se han presentado desaseo, amenazas y hostigamiento. Fuera de mi casa han tirado balazos. Dijo estar muy preocupado y pidió al Instituto Electoral del Estado de Guerrero darse una vuelta por Coyuca de Benítez.

En Nuevo León, la Comisión Estatal Electoral informó que tres candidatos a puestos de elección popular –cuyas identidades no reveló– solicitaron seguridad especial debido a incidentes en sus campañas.

En Morelos, los dirigentes estatales del PRD, PT y MC dijeron temer que grupos violentos o miembros del crimen organizado traten de imponer mediante el terror o la compra de voto al candidato del PRI a la gubernatura, Amado Orihuela Trejo.

Tania Valentina, del PT; Abel Espín, del PRD, y Julio César Serrano, del MC, se entrevistaron con el comandante de la 24 Zona Militar, Sergio García Vera, para pedirle que se vigilen los 33 municipios durante los 10 días que restan de campaña.

En conferencia de prensa, Valentina denunció que brigadas nocturnas de priístas quitan lonas de los candidatos de izquierda y amenazan a dirigentes o ciudadanos de colonias populares de Cuernavaca para que no promuevan el voto por los perredistas.

En el estado de México, el PRD llamó al PRI a parar las agresiones, principalmente en los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, donde, asegura, tiene altas posibilidades de triunfo.

Acusó al tricolor de haber emprendido una guerra de desprestigio y destrucción de propaganda de los candidatos a ediles, José Luis Gutiérrez Cureño y Rubén Mendoza Ayala, respectivamente.

Marcos Álvarez, representante de la coalición El Cambio Verdadero (PRD-PT) ante el Instituto Electoral del Estado de México, dijo que el ambiente político se ha ensombrecido por actos violentos de grupos afines o simpatizantes del PRI que han llevado al sol azteca a presentar 11 denuncias ante el Ministerio Público (MP).

En tanto, luego del atentado que sufrió la mañana del domingo la candidata transgénero del Movimiento Progresista a diputada federal por el distrito de Tulancingo, Hidalgo, Diana Bayardo Marroquín, del cual resultó ilesa, presento una denuncia ante el MP de Tenango de Doria. Marlene, hermana de la política, dijo que no descartan motivos políticos.

(Héctor Briseño, María Alejandra Arroyo, Rubicela Morelos y Silvia Chávez)