Capital
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden en Contreras el desalojo de El Piojito, primer cine de la zona

La delegación dejó pasar la oportunidad de adquirir el edificio, señalan sus ocupantes

Adujo falta de recursos, pese a que reportó subejercicio de 30 millones de pesos, dicen

Foto
Fachada de El Piojito, antes cine Victor Manuel Mendoza, erigido en 1940. Ayer amaneció resguardado por estudiantes y maestros de música, así como por vecinos, para impedir el desalojo del inmueble por el reclamo de un particularFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 37

El Piojo, llamado cariñosamente como El Piojito, amaneció ayer fuertemente resguardado. En la calle José Moreno Salido, de la colonia Barranca Seca, delegación Magdalena Contreras, se apostaron centenares de personas para impedir el desalojo del inmueble que albergó el primer cine que se construyó en la demarcación: la sala Víctor Manuel Mendoza, que en la actualidad es utilizada como escuela de enseñanza musical.

En Magdalena Contreras se carece de espacios culturales. No hay salas cinematográficas; sólo se tenían dos: Linterna Mágica y Víctor Manuel Mendoza, ambas con la amenaza de desaparecer. La primera, propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social, entró en una negociación para la renta del inmueble, mientras la segunda corre riesgo por el reclamo de un particular.

Los vecinos señalaron que ante los malos manejos de recursos y desatención del gobierno delegacional, encabezado por Eduardo Hernández, la comunidad está a punto de perder el único espacio cultural que tienen.

El cine, que data de 1940, no sólo exhibe películas, también es sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Magdalena Contreras y del Ballet Folclórico del Valle de México. En los años recientes ha funcionado como escuela de formación musical.

Estudiantes, maestros y residentes de la zona expusieron que hace un año y medio se presentó la oportunidad de comprar el inmueble, pero se dejó pasar. Se argumentó falta de recursos; sin embargo, de acuerdo con el oficio DB10-1.2.2.3.1/0402/2011 de la Dirección General de Administración de Magdalena Contreras, la delegación sí tenía dinero, pues hasta reportó un subejercicio de 38 millones 181 mil 132 pesos.

El pasado jueves llegó la orden judicial. Anunciaba que el desalojo sería a las 14 horas de ayer. De inmediato se integró el movimiento de defensa que desde temprano se mantuvo en la sala Víctor Manuel Mendoza.

Las historias del viejo cine las recuerdan los abuelos de la colonia. Fueron las primeras imágenes. ¿Dónde iba usté a creer que hasta acá llegaría el cine?, comentaron los ancianos. Tuvo su buena época, y cuando vino a menos pasaban películas de ficheras, muy cotizadas por los jóvenes de los años 80.

No es la primera vez que hay movilización; durante años músicos, estudiantes y vecinos han luchado por que no se pierda el inmueble, pese al deterioro que presenta. Esa situación fue la causa del sobrenombre El Piojo, que con el tiempo y por cariño cambio a El Piojito.

Han pasado varias administraciones sin que se resuelva la situación; no obstante, el movimiento cultural ha resistido. Ayer, durante varias horas, mientras los integrantes del Consejo de Fomento Cultural de la delegación Magdalena Contreras hacían frente a la autoridad, centenares de vecinos resguardaron el inmueble para evitar el desalojo.