Capital
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos cobran derecho de piso en el Centro
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 37

Guillermo Gazal, dirigente de Procéntrhico, aseguró que en el Centro Histórico operan no sólo cubanos y españoles, sino también colombianos y asiáticos, e incluso gente relacionada con Los Zetas y La Familia, quienes se dedican a cobrar derecho de piso a los comerciantes de este lugar y a vendedores ambulantes.

En conferencia de prensa, aseguró que quienes se niegan a esos pagos sufren robos o daños en sus establecimientos, y en casos más extremos llegan a golpearlos o secuestrarlos, por lo que ya existe mucho temor entre la gente que tiene sus negocios en esa zona del Distrito Federal.

Destacó que las calles donde más se presentan esas situaciones son, entre otras, Manuel Doblado, República de Perú, Jesús María y Correo Mayor.

Gazal aseveró que de esos abusos se han presentado denuncias ante las procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal, pero no ha sido posible acabar con esa situación.

Hizo un llamado a los cuatro aspirantes al Gobierno del Distrito Federal a que, de llegar a gobernar esta capital, tomen cartas en el asunto y terminen con las mafias que operan en el Centro Histórico, las cuales han llevado a la caída de las ventas hasta en un 35 por ciento.