Capital
Ver día anteriorMartes 19 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El caso Divine, sin fecha de solución: TSJ
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 36

Las sentencias del caso de la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas, se han retrasado debido al derecho de la defensa de los acusados de presentar más pruebas. Sin embargo, esa situación no transgrede la legalidad del proceso, de acuerdo con un dictamen de la Comisión de Ética del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), informó el presidente del órgano judicial, Édgar Elías Azar, a unos días de que se cumplan cuatro años de ese hecho.

Elías Azar comentó que el tribunal no es ajeno al sentir de las víctimas de los sucesos en la discoteca News Divine, por eso, en el análisis de la Comisión de Ética se subrayó el valor intrínseco de los derechos de ellas; por lo que, aunque existen razones técnicas y constitucionales que explican esa duración, no satisfacen inherentemente la demanda social de justicia pronta.

Foto
El titular del TSJDF, Édgar Elías Azar, informó ayer de los avances del caso News DivineFoto Jesús Villaseca

Sin embargo, añadió, aún no se tiene contemplada una fecha para la resolución del juicio, ya que los tiempos de la justicia no corresponden a los de la política.

Hasta ahora la única persona en el reclusorio por este caso es el gerente de la discoteca News Divine, Alfredo Maya Ortiz. Allí murieron jóvenes y policías tras un fallido operativo policiaco, ocurrido el 20 de junio de 2008.

Elías Azar dijo que éste no es un asunto promedio y proporcionó cifras: son 21 causas penales, de las cuales 17 están acumuladas. Se han integrado 227 tomos con alrededor de 200 mil fojas. Se han celebrado 237 audiencias; se han recibido ocho consignaciones con detenido y 18 sin detenido y se han dictado 30 autos de formal prisión y 17 cumplimientos de ejecutorias de amparos.