Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militantes del tricolor, 3 de 4 postulantes al Senado en Puebla
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 33

Puebla, Pue., 16 de junio. Tres candidatos que encabezan la contienda por el Senado en Puebla son militantes del PRI y un cuarto formó parte de las filas de ese partido.

Manuel Bartlett Díaz, Blanca Alcalá Ruiz, Víctor Hugo Islas Hernández y Javier Lozano Alarcón se enfrentan con el respaldo de la alianza Movimiento Progresista, la coalición Compromiso por México, el partido Nueva Alianza y el PAN, respectivamente.

Javier Lozano, ex secretario de Trabajo y Previsión Social, arrancó campaña con la consigna de desempolvar el inmoral pasado del ex gobernador priísta Mario Marín Torres, pese a que formó parte de su gabinete antes de incorporarse a la administración federal.

Este año conquistó la candidatura al Senado del PAN con el respaldo del gobernador Moreno Valle y a lo largo de la campaña ha evitado pisar el municipio serrano de Nuevo Necaxa debido a que ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro lo declararon persona non grata por apoyar la extinción de la paraestatal como secretario de Trabajo.

La compañera de fórmula de Lozano es la diputada panista Augusta Díaz de Rivera Hernández, ex vocera en Puebla de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

La coalición PRI-PVEM postuló a Blanca Alcalá Ruiz, quien fue presidenta municipal de Puebla y llegó a la candidatura al Senado con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

En segundo lugar de la fórmula al Senado se ubicó a la ex legisladora Lucero Saldaña Pérez.

Otro priísta que contiende por el Senado es el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz. El ex secretario de Gobernación, que como senador se opuso a la privatización de Pemex y promovió reformas contra el duopolio televisivo, llegó al primer lugar de la fórmula a la Cámara alta de Movimiento Progresista por intermediación del abanderado a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

La segunda posición se entregó al ex candidato a la gubernatura del PT Armando Etcheverry Beltrán.

Donde fue clara la injerencia del mandatario local panista en la designación de candidatos al Senado fue en el Panal, pues ahí ubicó a dos de sus aliados priístas: Víctor Hugo Islas Hernández y Enoé González Cabrera.

Islas es diputado local con licencia de cargo y protagonizó un escándalo en el PRI cuando se difundió una grabación en la cual llama jefe al entonces presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos.

Desde el arranque de la campaña, el candidato del Panal al Senado ha encabezado una campaña de desprestigio contra la aspirante priísta Blanca Alcalá, por lo que se le ha acusado de hacer el juego sucio del PAN.