Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador poblano logra que de 16 aspirantes del Panal, 7 sean priístas incorporados al partido

Candidatos de cuatro partidos a diputados federales, gente cercana a Moreno Valle

Se acrecienta su influencia en el PRI, al que renunció en 2006; postulaciones generan división en el PAN

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 33

Puebla, Pue., 16 de junio. Aliados e integrantes del equipo cercano al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas forman parte de las listas de candidatos a diputados federales, no sólo del PAN, en el que milita desde hace seis años, sino también del Partido Nueva Alianza (Panal) y la coalición de PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la que le arrebató el Poder Ejecutivo en 2010.

Moreno Valle hiló fino, y con la intención de quitarle votos al PRI o al PAN logró que de los 16 candidatos del Panal, siete fueran priístas que se incorporaron al partido fundado por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, con quien el gobernador mantiene una estrecha relación.

Los priístas en el Panal son Amelia de la Madrid, ex alcaldesa de Huauchinango, que compite por el distrito uno, con cabecera en ese municipio; Darío Carmona García, ex secretario de Educación Pública estatal y aspirante del distrito dos de Zacatlán; Gudelia Tapia Vargas, ex diputada local registrada por el distrito 3 de Teziutlán; Marcela Jiménez Avendaño, del grupo de Manlio Fabio Beltrones y competidora en el distrito 11 de Puebla capital.

También Luis Alberto Arriaga Lila, ex diputado local y competidor del distrito 9 de Puebla; Francisco Covarrubias, ex edil de San Pedro Cholula que busca la diputación por la misma zona; y Silvia Argüello de Julián, ex candidata a diputada local del PRI, registrada por el distrito 12 Puebla.

En la lista de candidatos del Panal hay personajes cercanos al SNTE como los de la sección 51 y 23 del gremio, Cirilo Salas Hernández y Éric Lara Martínez, quienes compiten por los distritos 16 de Ajalpan y 7 de Tepeaca, así como Leticia Jasso Valencia y Hugo Alejo Domínguez.

Jasso y Alejo renunciaron al PRI en 2006 junto con Moreno Valle, cuando los tres eran diputados locales. La primera suplió en 2010 al entonces senador cuando éste solicitó licencia en la Cámara para competir por la gubernatura.

Priístas con el gobernador

La influencia de Moreno Valle en el PRI, al que renunció en 2006, se ha acrecentado desde que le arrebató la gubernatura y ahora se tradujo en la postulación de cuatro priístas que simpatizan con su proyecto de gobierno.

En los distritos de Zacatlán, Tepeaca e Izúcar de Matamoros la coalición PRI-PVEM nominó a los diputados locales José Luis Márquez Martínez, Jesús Morales Flores y Filiberto Guevara González, quienes se caracterizaron en el arranque de la 58 Legislatura local por asumir una postura complaciente ante las iniciativas turnadas por Moreno Valle.

En el distrito de Huauchinango el tricolor postuló a Guadalupe Vargas Vargas, hija del secretario de Seguridad Pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, quien enfrentó una investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su participación en la represión de San Salvador Atenco y los operativos contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI intervino en la designación de los candidatos Enrique Doger Guerrero, Nancy de la Sierra Arámburo y Pablo Fernández del Campo, por los distritos seis, 11 y 12, respectivamente, mientras las posiciones restantes se las cedió a los grupos locales del partido.

Panistas, en dos bandos

En caso del PAN, la autoridad de Moreno Valle ha causado fuerte división, pues el grupo del gobernador disputó las postulaciones a los sectores tradicionales de esa fuerza política.

El mandatario estatal logró colar como abanderados del PAN a una curul a políticos de larga trayectoria priísta como Carlos Martínez Amador, abanderado a diputado federal por Huauchinango, y Julio César Lorenzini Rangel, postulado por el distrito 10, con cabecera en San Pedro Cholula.

También posicionó a miembros de su equipo cercano que jamás habían militado en el PAN, como Néstor Gordillo Castillo, candidato a diputado por el distrito 12, con cabecera en la capital estatal, y Eukid Castañón Herrera, quien encabeza la lista de candidatos plurinominales panistas a diputados por el estado.

Castañón Herrera es considerado el cerebro financiero del grupo compacto de Moreno Valle y estuvo ligado al ex edil de Benito Juárez (con sede en Cancún), Gregorio Sánchez, malogrado candidato del PRD a gobernador de Quintana Roo, quien está preso, acusado de tener vínculos con el narcotráfico, aunque al final fue sobreseído porque no se le comprobaron los cargos.

Otros neopanistas ligados a Moreno Valle son la ex diputada federal Violeta Lagunes Viveros, candidata a una curul por el séptimo distrito, con cabecera en Tepeaca; además de Édgar Antonio Vázquez Hernández, Inés Saturnino López Ponce, Blanca Jiménez Castillo, Guillermo Velázquez Gutiérrez y Felipe de Jesús Mojarro Arroyo.

Por otro lado están los candidatos del panismo tradicional que fueron apadrinados por El Yunque, organización ultraderechista del partido. Ellos son: Sharain Guadalupe Martínez Alonso, Eréndira Mora Hernández, Gustavo Cebada Magaña. Enrique Guevara Montiel, María Isabel Ortiz Mantilla,Stephanie Flores Regalado y David Cid Huerta.

Movimiento Progresista

Moreno Valle sólo pudo posicionar a un personaje afín a su proyecto en la lista de candidatos a diputados federales de la alianza Movimiento Progresista. Se trata de Mario Miguel Carrillo Cubillas, quien obtuvo la candidatura del PRD en Tepeaca.

Entre los demás candidatos de Movimiento Progresista se encuentran seis que llegaron con el respaldo de la corriente perredista Nueva Izquierda: Marco Antonio Alejo Calderón, Alejandro Oaxaca Carreón, Gabriela Viveros, Anselmo Venegas Bustamante, María del Carmen Salazar Romero y Elizabeth Gutiérrez Olmos.

El candidato al Senado Manuel Bartlett y su suplente René Sánchez Juárez, dirigente estatal de la FROC-CROC, también posicionaron a candidatos a diputados. Luis Bravo Navarro en el distrito 11 de Puebla y María de los Ángeles Ronquillo Blanco y Concepción González Molina, en Zacatlán y Teziutlán, respectivamente.