Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transparencia y buen gobierno y Seguridad y justicia, los temas que se analizarán

Hoy, segundo debate de los candidatos al Gobierno del DF

Mancera se dedicó a preparar su intervención

Paredes critica al IEDF por la poca difusión que dio al encuentro

Miranda dice que atacará al ex procurador

Guerra buscará voto de minorías

Foto
Isabel Miranda de Wallace, candidata del PANFoto María Meléndrez Parada
Foto
Rosario Guerra Díaz, aspirante del PanalFoto Cristina Rodríguez
Foto
Miguel Ángel Mancera Espinosa, abanderado de PRD-PT-MCFoto Cristina Rodríguez
Foto
Beatriz Paredes Rangel, candidata de PRI-PVEMFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2012, p. 34

Con dos temas centrales: Transparencia y buen gobierno y Seguridad y justicia, este domingo se llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, de las 19 a las 20:40 horas, en las instalaciones del canal del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Once TV México.

Ayer, mientras que el candidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera, dedicó este sábado a prepararse para el encuentro, la priísta Beatriz Paredes reiteró sus críticas a la autoridad electoral por la falta de difusión y el formato, la panista Isabel Miranda anticipó que concentrará sus ataques contra el ex procurador capitalino y Rosario Guerra, de Nueva Alianza, se declaró lista para convencer con sus propuestas.

Para la transmisión del debate, además de Canal 11, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que mediante la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), la Secretaría de Gobernación pondrá la señal a disposición de los concesionarios y permisionarios de radio y tv que estén interesados en emitir el debate en el Distrito Federal y la zona metropolitana.

Por acuerdo del IFE, podrán suspender la transmisión de los mensajes del órgano electoral durante el tiempo en que se transmita el debate sin estar obligados a reponerlos con posterioridad.

A propuesta de la televisora y con el consenso de los representantes de los partidos y los candidatos, el investigador del CIDE Ricardo Raphael de la Madrid será el moderador del debate en el que cada candidato tendrá al inicio 2.5 minutos para su presentación comenzando por quien obtenga el número uno en el sorteo. El tema de Transparencia y buen gobierno deberá comenzarlo el candidato que obtuvo el número dos y tendrá para su exposición dos minutos, le seguirán dos rondas en las que los turnos serán asignados en el orden en que los candidatos lo soliciten levantando la mano, con dos minutos máximos de intervención sin que puedan ser consecutivas, la primera de 18 minutos y la segunda de 14 y cerrará el tema en dos minutos el candidato tres.

Del mismo modo se debatirá el tema de Seguridad y justicia, pero en este caso abrirá el candidato cuatro y cerrará el uno. Para el mensaje final se sorteará nuevamente el orden y cada candidato tendrá tres minutos.

Se declaran listos

El candidato de la izquierda, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ocupó el día de ayer para concentrarse en la preparación del segundo debate, señalaron personas de su equipo de campaña.

A las 21 horas, el ex procurador se presentó en las instalaciones del Canal 11 para conocer los detalles técnicos de la transmisión y afinar la logística del mismo.

Para la aspirante de la alianza PRI-PVEM, Beatriz Paredes, el formato del debate es muy limitado y pretende proteger al candidato del gobierno (Miguel Ángel Mancera).

Lamentó que el IEDF no se hubiera movido para aumentar la cobertura que tendrá, han hecho todo lo posible porque sea un debate clandestino.

Por su parte la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace, anticipó que durante el debate se verá que Mancera Espinosa representa a una institución obsoleta e inepta, en el caso del secuestro de mi hijo y de otros secuestrados, y yo, como ciudadana, que tuve que salir a hacer lo que no hizo la procuraduría.

La candidata del Panal, Rosario Guerra, se declaró lista para participar en el segundo debate, durante el cual, dijo, buscará convencer a las minorías para que voten por ella.