Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petición incluye derivaciones en latín, chino, árabe y cirílico

Demanda el Vaticano control exclusivo de dominios .catolico
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 39

Ciudad del Vaticano, 15 de junio. El Vaticano solicitó a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números adquirir el control exclusivo de los dominios con extensión .catolico en diferentes idiomas.

El secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Paul Tighe, reveló que la sede de la Iglesia católica ya presentó la aplicación para obtener los derechos, luego de que la corporación decidió abrir el uso de nuevos dominios genéricos para las páginas de Internet.

En las semanas pasadas, cientos de empresas, organizaciones, gobiernos e instituciones han enviado solicitudes, con el fin de conseguir dominios atractivos como .live o .music.

Tighe precisó que las solicitudes no sólo incluyeron .catolico, sino también todas sus derivaciones en caracteres latinos, chinos, árabes y cirílicos.

El costo total de la operación ascendió a 740 mil dólares, ya que cada una aplicación presentadas (cuatro en total según los diversos sistemas de caracteres) ascendió a 185 mil dólares.

Hemos visto ésto como oportunidad de establecer cada vez con más eficacia la presencia de la Iglesia en el mundo digital, dijo el clérigo en declaraciones a la radio vaticana.

Nuestra finalidad es, por tanto, favorecer la presencia enorme de la Iglesia católica que ya existe en la red, con un número amplio de instituciones a las cuales se les ofrecerá una mejor estructura y una mayor coordinación, apuntó.

Asimismo, destacó que el control de los dominios permitirá a la sede apostólica autenticar a los sitios verdaderamente católicos que hay en Internet.

Para lograrlo, la idea es privilegiar con la extensión .católico principalmente a las diócesis, las órdenes religiosas, las comunidades de vida consagrada, colegios, hospitales, universidades, grupos y asociaciones oficialmente reconocidos, afirmó.

Por ello, explicó, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, se encargará de coordinar la asignación de los dominios a las instituciones que lo soliciten.

Asimismo, estimó que el proceso de asignación de los derechos por los dominios podría tomar aproximadamente un año porque la corporación debe procesar cerca de dos mil aplicaciones de diverso tipo.