Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentan autoridades 24 muertes ligadas al crimen organizado en ocho entidades

Cae en Nuevo León un sobrino del Z-40, segundo de a bordo del cártel de Los Zetas

Fue capturado con un primo, que al parecer es buscado en EU; ya fueron entregados a la Siedo

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 16

Efectivos de la agencia estatal de investigaciones en Nuevo León capturaron el martes a Juan Francisco Treviño Chávez, sobrino de Miguel Treviño Morales, El Z-40, considerado segundo en la cadena de mando de la banda de Los Zetas.

Treviño Chávez fue capturado junto con su primo Jesús Chávez García –presuntamente buscado por autoridades de Estados Unidos para ser juzgado por delitos contra la salud–, cuando ambos estaban con dos mujeres en el estacionamiento del centro comercial Plaza Real, en el poniente de Monterrey.

Para evitar un intento de rescate y dado que serían procesados por delitos federales, Treviño Chávez y Chávez García, de inmediato fueron trasladados a la ciudad de México, para quedar a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

En la acción les decomisaron armas largas, dos vehículos, radios y dinero.

La detención ocurre después de que esta semana José Treviño Morales, hermano del Z-40 fue detenido en Estados Unidos como supuesto responsable de una red que lavaba dinero de Los Zetas con la compra, cría y competición de caballos de carreras.

Otras acciones criminales

Por otra parte, autoridades policiacas documentaron el homicidio de 24 personas en acciones atribuidas al crimen organizado. Nueve de las muertes ocurrieron en Chihuahua, cinco en Sinaloa, donde dos sujetos fueron abatidos por policías estatales que repelieron la agresión de los delincuentes, otros dos fueron decapitados y abandonados dentro del panteón Jardines del Humaya, en el sur de Culiacán.

Otros tres hombres fueron asesinados en Durango, dos en Jalisco, y por separado uno en Nayarit, Zacatecas y Coahuila.

En el estado de México hubo dos ejecuciones; uno de los occisos fue desmembrado y abandonado en bolsas de plástico. La ola de violencia en la capital mexiquense ha dejado siete ejecutados esta semana. Según autoridades estatales se debe a la lucha que protagonizan los grupos La Familia Michoacana y sus escisiones Los Guerreros Unidos y Los Caballeros Templarios, por el control de la distribución y venta de estupefacientes.

En tanto, la titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, Martha Elba Garzón Bernal, tomó protesta al nuevo fiscal regional de Acapulco, Fernando Monreal Leyva, quien sustituirá a Alicia Díaz González, asesinada el pasado 7 de junio por la noche.

Informe parcial de la PGR

Mientras, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el número de homicidios relacionados con el crimen organizado o la rivalidad entre bandas delictivas, en el estado de Morelos, de octubre de 2011 a marzo de 2012.

Debido a que un particular solicitó a la PGR que le informara el número de asesinatos en el periodo y entidad mencionados, así como los grupos de edad de las víctimas, su ocupación y la causa de la muerte (disparo de arma de fuego, desmembramiento o estrangulamiento), la dependencia respondió por conducto del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, que la única comunicación con la que contaba ya es pública, y proporcionó dos páginas de Internet donde pueden consultarse datos de 2007 a 2011.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai –turnado a la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt–, en el cual argumentó que la información proporcionada no cuenta con el nivel de desglose requerido.

La comisionada resolvió que las bases de datos informan de manera parcial por lo que instruyó a la PGR hacer una búsqueda exhaustiva de la información en los archivos del Cenapi.

En caso de no localizar la información, la PGR deberá fundar y motivar la inexistencia.

Con información de Fernando Camacho, reportero, y DPA