Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La verificación permitirá detectarlos y corregirlos, señala

Figueroa: normal, que haya algunos errores de impresión en las boletas
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 14

El consejero Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, señaló que la duplicidad de folios en boletas halladas en Oaxaca es normal, natural y previsible en un proceso en el que se imprimen 240 millones de papeletas.

No es una situación atípica ni extraordinaria. Son normales esas circunstancias y por eso se realiza un resguardo con la presencia de todos los partidos y del Ejército para dejar (los materiales) en cada bodega, indicó.

El fin de semana pasado la representación del PT en el Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca detectó boletas duplicadas en los distritos ocho y cuatro, con cabeceras en Oaxaca de Juárez y Tlacolula de Matamoros, respectivamente.

Las autoridades, tanto en Oaxaca como en el Distrito Federal, reconocieron la veracidad de esa falla, pero argumentaron que es parte de la verificación de material electoral que se distribuye en todo el país.

De acuerdo con los funcionarios electorales, el proceso de revisión permitirá detectar inconsistencias en el material electoral que se utilizará en la jornada del primero de julio.

En el caso de Oaxaca se reportó un error de impresión en el folio del talón de una boleta y la falta del mismo en otras 31. El hecho fue reportado en actas circunstanciadas, en presencia de los consejeros electorales y los representantes partidistas.

Figueroa aseveró que el hecho de que se encuentre un error en una boleta es un asunto absolutamente previsto y por eso se revisa el material en cada distrito. Es una situación previsible en todos los procesos electorales. No es una situación atípica ni extraordinaria. Es normal que esxistan esas circunstancias y por eso se hacen revisiones, se inutilizan boletas y se realiza un resguardo en bodegas, con la presencia de todos los partidos políticos y del Ejército.

–¿El caso de Oaxaca puede ser muestra de la posible existencia de irregularidades mayores?

–No tiene ningún aspecto que pueda ser considerado atípico respecto de toda la historia electoral mexicana.

Subrayó que el día previo a la jornada electoral se procede a realizar otra revisión puntual de la papelería con la presencia de los representantes de todos los partidos.

–¿Cómo va la entrega de paquetes de material electoral?

–Va muy bien. Todo va funcionando en orden, dijo Figueroa en entrevista.