Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Ellos ejercen el legítimo derecho a expresarse, señala

Ofrece la Uia asesoría jurídica a los alumnos amenazados y hostigados
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 9

El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia) informó, en un mensaje a su comunidad, que esa casa de estudios realizó las gestiones necesarias ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que se brinde asesoría jurídica y protección a los estudiantes del grupo Más de 131 que han sido amenazados y hostigados.

Subrayó que la Ibero se solidariza con los miembros de su comunidad que ejercen el legítimo derecho a expresarse, asociarse y manifestarse libremente, y pidió a los alumnos que así lo requieran, dirigirse a las autoridades universitarias para ser debidamente orientados.

Morales Orozco señaló que la Uia hace un llamado a todos los candidatos y sus respectivos partidos para que exhorten a sus simpatizantes a conducirse de manera pacífica y respetuosa, y evitar cualquier forma de violencia verbal o física.

También pidió a las autoridades de todos los niveles de gobierno que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de los miembros de Más de 131.

En un comunicado de prensa, destacó que la universidad insta a su comunidad a que su participación en el proceso electoral esté basada en la información, el respeto y la tolerancia, sin menoscabo de sus preferencias políticas y derechos ciudadanos.

El pronunciamiento de las autoridades universitarias se produce luego que alumnos de esa casa de estudios acudieran ante la CDHDF para presentar una denuncia por los casos de amenazas y hostigamiento de que han sido objeto quienes participan activamente en el movimiento estudiantil #YoSoy132, que surgió el pasado 11 de mayo, tras la visita del candidato priísta Enrique Peña Nieto, a la Uia.