Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se pongan nerviosos, que reine la serenidad; piensen en México y no en el poder

Que venga el que quiera, reta Gordillo a los presidenciables

Se equivocan quienes creen que busca chamba, advierte

Mujer que ataca a mujer no merece respeto, dice

No puede haber trabajadores de segunda en el país: Díaz de la Torre

Foto
Arropada por grupos afines, Elba Esther Gordillo aseguró en Baja California que se queda en el SNTE. Me voy a ir hasta que quieraFoto Karina Avilés
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 5

Puerto Nuevo, BC, 15 de junio. La maestra Elba Esther Gordillo Morales retó: Que venga el que quiera –en referencia al próximo presidente de la República–, ya que no nos importa el color que tenga ni tampoco su piel ni su género. Aunque señaló, en alusión a la abanderada del PAN Josefina Vázquez Mota, que mujer que ataca a mujer no merece respeto.

En el hotel Grand Baja Resort, ubicado en el kilómetro 44.5 de la carretera libre Tijuana-Ensenada, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprovechó para despedir al presidente Felipe Calderón. Le deseamos el mayor de los éxitos y también le expresó su apoyo solidario y le envió un gran abrazo.

En su mensaje de clausura del quinto Congreso Nacional de Educación y el tercer Encuentro de Padres de Familia, la lideresa también dirigió un mensaje a los abanderados presidenciales: Les decimos que no se pongan nerviosos, que reine la serenidad, que piensen en México y no en el poder por el poder.

Ante los maestros de su círculo, quienes la vitorearon por su nombre hasta 14 veces, la ex priísta aseguró que estará al frente del sindicato hasta que los maestros quieran y me voy a ir hasta que quiera, expresó de manera emocionada y con las siguientes arengas: ¡Aquí hay liderazgo, aquí hay convicción, aquí hay causa, aquí hay México, hay sueños, hay anhelos!

Acompañada por el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna, la maestra arremetió contra los medios de comunicación al sostener que éstos olvidan que los educadores les enseñaron a leer y a escribir, por lo que les exigió no prestarse a campañas difamatorias, mediante las cuales los concesionarios cierran los espacios.

Con la presencia de 488 delegados y 109 representantes de padres de familia que ocuparon éste y otros lugares de descanso cercanos, la maestra aseguró que no pondrá en ninguna mesa de negociación pactos para que la líder de ese sindicato sea tal o cual cosa ya que se equivocan quienes piensan que ella busca chamba. Por su parte, el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expresó que el gremio propondrá al próximo gobierno una reforma estructural de gran calado, que trascienda las elecciones y se convierta en política de Estado.

Lo anterior implica construir el mejor de los acuerdos, porque esta transformación urge ya y uno de sus puntos centrales es la formación de maestros, apuntó. Y consideró que el sistema educativo nacional no es un desastre. Así, dicha transformación no puede partir de la nada, ya que se debe retomar lo mejor que ha dado el modelo educativo.

Dijo que el sindicato, al no tener derecho de huelga por estar en el apartado B del artículo 123, enfrenta una condicionante muy, muy fuerte, por lo que la organización debe de protegerse.

No descartó que el SNTE impulse una reforma constitucional para lograr otra condición en términos legales, en este caso, la de estar en el apartado A –con derecho al paro– ya que, añadió, no puede haber trabajadores de primera y de segunda en el país.

En el contexto de la reunión alegó: No tenemos derecho de huelga, por tanto, si nosotros en nuestra estrategia de la reinvindicación de nuestras aspiraciones planteáramos algún movimiento, lo primero que sucede es (que) nos suspenden la retención de cuotas y entonces, el sindicato, ¿cómo va a dar su lucha? Estando en el apartado A no tenemos ningún problema en términos del manejo de nuestros recursos, dijo.

Integrantes del magisterio consultados revelaron que muchas de las asambleas para nombrar a los delegados a este congreso se realizaron en lo oscurito y en las regiones se convocaron a determinados maestros afines a la cúpula sindical, por lo que expresaron su temor de que en este congreso se haya aprovechado para ratificar a Gordillo al frente del SNTE, dadas las irregularidades legales en torno a la toma de nota.