Política
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compás de espera ambientalista

Desde el 2000 es área protegida por el gobierno federal

Cabo Pulmo, 20 mil años de esplendor coralino en riesgo
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 3

Cabo Pulmo en el Mar de Cortés, Baja California Sur, es un arrecife de coral. Tiene unos 20 mil años de existencia y puede ser el más antiguo e importante en el Pacífico, de acuerdo con especialistas.

Cuenta con 25 especies de corales y tiene entre sus habitantes a unas 154 clases de invertebrados marinos y 226 de peces. También viven o visitan la región la ballena jorobada, tiburones tigre, tres tipos de delfines, mantarrayas, marlines, atunes y cinco de siete especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Aunque durante décadas se practicó una intensa actividad pesquera, su recuperación inició a partir de que fue declarada área natural protegida en 1995 por el gobierno del estado y en 2000 por la Federación.

En 2005, la Unesco designó como patrimonio mundial natural de la humanidad las islas y áreas protegidas del Golfo de California, y en 2008 Cabo Pulmo se convirtió en un sitio reconocido por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

La existencia de esta diversidad ecológica estaba en riesgo con el megadesarrollo turístico Cabo Cortés, promovido por la empresa española Hansa Baja. Planeaba construir 15 grandes hoteles con más de 30 mil habitaciones, tres a cinco campos de golf, una marina de 490 posiciones, una planta desaladora y plantas de tratamiento de agua, una pista para jets privados, entre otras obras.