Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se diluye Segi, grupo juvenil ligado a ETA
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 24

Madrid, 15 de junio. La organización juvenil vasca Segi, relacionada con ETA, anunció este viernes su autodisolución en las páginas de los diarios vascos Gara y Berria. Segi, ilegalizada por la Audiencia Nacional de Madrid y calificada de terrorista por el Tribunal Supremo, afirmó en su comunicado que la organización ha hecho un camino fructífero, pero hoy la herramienta se ha agotado. Se refirió a la represión policial como uno de los factores de su disolución.

Es visible que ha tenido efecto en nuestra actividad. Nos ha llevado a dinámicas cortas, porque había que responder los golpes y eso empobreció nuestro proyecto político, afirma el texto firmado por los portavoces de Segi, Txomin Catalogne y Amaia Elixiri.

Segi expresa el compromiso firme de seguir trabajando como militante de la izquierda independentista vasca y considera que el problema del País Vasco continúa pese a la disolución del grupo.

El anuncio se produce luego que ETA anunció en octubre último el cese definitivo del uso de las armas en pro de la independencia del País Vasco, después de décadas de atentados terroristas que causaron más de 800 muertos. Sin embargo, ETA ni se ha disuelto ni se ha desarmado.

Segi, que en euskera significa continuar, fue fundada en 2001, si bien desde finales de los años 70 venían existiendo ya otros movimientos predecesores en los que se agrupaban los llamados cachorros de ETA, como Jarrai (seguir) o Haika (levantarse).