Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay duda sobre la victoria de Obrador en 2006, afirma

Calderón es un desastre; ha hecho vivir una pesadilla a México, señala Oliver Stone
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 9

Los Ángeles, 15 de junio. El cineasta estadunidense Oliver Stone dijo el viernes en Beverly Hills que el presidente mexicano Felipe Calderón es un desastre que ha hecho vivir una pesadilla a México al declarar la guerra al narcotráfico.

Al presentar su filme más reciente, Savages –que retrata la pelea a muerte entre los productores californianos de cannabis y un cártel mexicano–, Stone no ahorró críticas a Felipe Calderón, quien dejará el gobierno tras las elecciones el próximo primero de julio.

Calderón es un desastre, dijo a los periodistas. Es el equivalente a (el ex presidente estadunidense) George Bush.

Hizo vivir una pesadilla a México al declarar la guerra a los cárteles, tras asumir el gobierno en 2006. Desde entonces, el país “ha pasado de tener cuatro cárteles a siete, y sufre más violencia. Es como una guerra civil. Es una vergüenza “.

Foto
El director estadunidense en una imagen de archivo

La guerra contra el narcotráfico ha dejado unos 50 mil muertos, de los cuales la mayoría son civiles.

El cineasta dijo esperar que el ganador de las próximas elecciones sea más pragmático y que se decida a descriminalizar las drogas, en colaboración con Estados Unidos.

Stone también acusó a Calderón de haber robado la elección presidencial de 2006 al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Robó la elección. No hay ninguna duda sobre la victoria de Obrador, aseguró el cinerrealizador.

En 2006, López Obrador perdió la elección por menos de un punto porcentual y emprendió entonces una vasta campaña de movilización contra los resultados que consideró amañados.

Savages, que se estrena en Estados Unidos y Canadá el 6 de julio, cuenta en particular con la participación de Benicio del Toro, Salma Hayek, Taylor Kitsh y Blake Lively.