Economía
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venderá Italia bienes públicos para reducir su deuda
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 29

Roma, 15 de junio. De nuevo acosado por los mercados, el gobierno italiano, liderado por el tecnócrata Mario Monti, adoptó este viernes un paquete de medidas para fomentar el crecimiento económico que incluye la venta de bienes públicos con el fin de reducir su deuda.

Tras un consejo de ministros de casi cinco horas, el gobierno anunció, entre otros, la cesión de tres firmas públicas, lo cual permitirá ingresar 10 mil millones de euros para paliar la deuda colosal del país, que se acerca a los 2 billones y supera 120 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Entre las empresas públicas que serán cedidas figura Fintecna, filial de la firma de construcción naval Fincantieri, la aseguradora Sace y la sociedad proveedora de servicios a compañías italianas que operan en el exterior Simest. Será igualmente vendida la Caja de Depósito y Ahorro Italiano.

El impacto será notable. En un mes la deuda debería bajar en 10 mil millones de dólares con la venta de estas importantes sociedades públicas, anunció el viceministro de Economía, Vittorio Grilli.

El gobierno no divulgó cifras sobre el producto de la cesión de los bienes inmobiliarios, entre ellos varios cuarteles y edificios públicos.