Economía
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un acuerdo mínimamente negativo para la controladora de Telcel, según Banamex

Desestiman afectación a América Móvil por alianza Televisa-Iusacell

Posible, pero tardaría tiempo en producirse, la entrada al mercado de una tercera cadena de tv

Califica de difícil que la licitación de una nueva cadena se realice antes de 24 meses

Foto
Centro de atención a clientes de Iusacell en la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 27

La aprobación para que Televisa y Iusacell se unan en la prestación de servicios de telefonía celular es un acuerdo mínimamente negativo para América Móvil, la empresa de Carlos Slim Helú controladora de Telcel, consideró este viernes Banamex.

El proceso para la asociación entre Televisa y Iusacell dista de representar una alteración para el mercado mexicano de telecomunicaciones, consideró Banamex, el segundo mayor intermediario financiero del país, en un reporte enviado a sus clientes en el mercado bursátil, donde se negocian las acciones de las empresas de telecomunicaciones.

En el mismo reporte considera que la entrada al mercado de una tercera cadena de televisión en México, cuya licitación anunció la entidad reguladora esta semana, “es posible pero tardaría mucho tiempo en producirse; la creatividad representaría una amenaza considerable para el statuo quo, en el que Televisa controla 70 por ciento y Tv Azteca 30 por ciento del mercado”.

El jueves pasado, la Comisión Federal de Competencia (CFC), la autoridad anti monopolio, aprobó una alianza entre Televisa y Iusacell para que ambas empresas participen de manera conjunta en el negocio de la telefonía móvil, dominado por Telcel, la compañía de Slim Helú. El acuerdo de la CFC establece que la autorización a esas dos compañías para operar de manera conjunta se disolverá si en un plazo máximo de dos años no se licita una tercera cadena de televisión de alcance nacional, medida que tiene como objetivo evitar colusión en mercados relacionados, como el de la publicidad.

Televisa sería la primera empresa en ofrecer cuádruple play

Particularmente la CFC dio autorización para que Televisa adquiera 50 por ciento de las acciones de Iusacell a través de deuda convertible. Esto significa que la televisora pagará a la telefónica una cantidad de alrededor de mil millones de dólares, que es comparable a la que Iusacell tiene de pasivos y que fue comprometida por Televisa desde hace meses.

La condición que puso la CFC de que sea licitada una tercera cadena de televisión antes de 24 meses es la condición más difícil de cumplir en torno al plan de unión entre Televisa y Iusacell, dado que esa acción corresponde a la autoridad y no depende de las empresas, opinó Alexandre García, analista de Accival, la casa de bolsa del grupo Banamex.

“Sin embargo, de acuerdo con Televisa, el acuerdo quedaría cancelado sólo si Televisa o Tv Azteca intentan suspender la licitación mediante litigios. Aún así, creemos que las condiciones son factibles. La CFC exige mejoras en el gobierno corporativo de Iusacell y obliga a Televisa y Tv Azteca a vender por separado contenidos de televisión. Por último, Televisa estará obligada a vender espacios publicitarios a otras empresas de telecomunicaciones y la empresa Total Play (que ofrece servicios de triple play: telefonía, televisión restringida e Internet) dejará de ser parte de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas para integrarse exclusivamente a Grupo Salinas”, añadió este viernes el analista, al comentar el anuncio de la Comisión Federal de Competencia.

Para la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean, la principal empresa de comunicación en español del mundo, la implicación del anuncio es positiva en términos financieros, dijo. El anuncio de la CFC disipa una gran inquietud sobre Televisa, añadió. En segundo lugar, planteó, Televisa podría revelar los indicadores operativos de Iusacell, lo cual permitiría al mercado comprender mejor los desafíos y el potencial del negocio de telefonía celular.

Con el acuerdo de asociación con Iusacell, Televisa contará con nuevas fuentes de ingresos procedentes del servicio de telefonía móvil y también de los espacios publicitarios en la plataforma móvil, consideró el analista de Banamex.

En cambio, añadió, la entrada al mercado de una tercera cadena de televisión en México es posible “pero tardaría mucho tiempo en producirse y el capex (gasto en capital o dinero empleado en adquirir activos para aumentar los beneficios futuros) y la creatividad representarían una amenaza considerable para el status quo”.

Para el analista de Banamex, el acuerdo para la asociación en telefonía celular entre Televisa y Iusacell es mínimamente negativo para América Móvil, pero no representa ni mucho menos una alteración para el mercado mexicano de telecomunicaciones.

Iusacell ya se encuentra en mejor posición para competir con América Móvil, dijo. Explicó que la telefónica del empresario Ricardo Salinas Pliego, también principal accionista de Tv Azteca, pasó de 4 millones de subscriptores en abril de 2011 a 5.4 millones en diciembre pasado, ayudada por la inversión que hizo Televisa por mil 600 millones de dólares. Por otra parte, abundó, se requiere mucha inversión y mucho tiempo para cambiar la dinámica del mercado, y consideramos que los directivos de Iusacell no se beneficiarán de una competencia irracional en México.

Eduardo Motta Miranda, analista de VeporMás, apuntó que con la aprobación de la alianza por la CFC, Televisa se enfoca a ser la primera empresa de telecomunicaciones en el país en ofrecer el llamado cuádruple play (Internet, televisión, telefonía fija y móvil) en México. “Esta alianza estratégica da la oportunidad a Televisa y Iusacell de crecer en red y podría convertirse en un ahorro de capex y gastos operativos para que Televisa pueda ofrecer este servicio. Esta inversión genera un ambiente más competitivo en el sector de telecomunicaciones en México”, añadió.

Una vez más el gobierno beneficia a televisoras, asevera senador

Es preocupante que al final de su sexenio, el presidente Felipe Calderón decida beneficiar una vez más a las televisoras, ya que con la aprobación de la fusión Televisa -Iusacell se fortalece el monopolio en el sector de telecomunicaciones, advirtió el perredista Carlos Sotelo, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado.

Agregó que queda en evidencia que Calderón nunca ha tenido la intención de que haya un nuevo competidor en el sector, ya que al aprobar una operación de este tipo en los hechos se está autorizando que Televisa pueda ofrecer servicios de cuádruple play en exclusiva y de manera inmediata, consolidando su dominancia frente a cualquier otro nuevo competidor que surgiera con la licitación de frecuencias de televisión.

Es lamentable, insistió, que la autorización de la alianza Televisa-Iusacell se constituyera en la moneda de cambio para que las dos televisoras dieran su anuencia para la licitación de una tercera cadena de televisión.

El legislador insistió en que la fusión constituye un aval gubernamental para que los dos únicos grupos de interés que controlan la televisión comercial abierta y muchos otros segmentos de mercado ligados a la comunicación y el entretenimiento, se coludan, se repartan los mercados y conformen un monopolio total en la producción y distribución de contenidos audiovisuales en lugar de competir entre sí.

Recordó que las dos grandes televisoras concentran 88 por ciento del total de frecuencias de televisión comercial, es decir, 404 concesiones: Televisa 224 y Tv Azteca 180. Ambas, detalló, caparan 78 por ciento de los canales digitales espejo. Pero si sumamos los canales analógicos y digitales, resulta que el duopolio televisivo es poseedor de 94 por ciento de estos recursos esenciales. Además, concentran 95.4 por ciento de la audiencia televisiva.

Es precisamente en este sentido, dijo, que la alianza Iusacell-Televisa propicia conductas de colusión, puesto que la televisora tiene operaciones en los mercados de televisión satelital, televisión por cable, televisión abierta y radiodifusión sonora, lo que concentrará varios activos e infraestructura en un solo grupo de interés, donde Iusacell fungirá como el centro de convergencia

(Con información de Andrea Becerril)