Ciencias
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía China a su primera cosmonauta al espacio
Foto
Liu Yang (derecha) –junto con sus compañeros Jing Haipeng (centro) y Liu Wang (izquierda)– practica su entrada en la nave espacial Shenzhou-9, durante una sesión de entrenamiento en una cápsulaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2012, p. 2

Jiuquan, 15 de junio. China enviará este fin de semana a su primera cosmonauta al espacio, lo cual desató una ola de orgullo nacional en la potencia emergente, que da sus últimos pasos antes de tener una estación espacial en órbita la próxima década.

Liu Yang, de 33 años, formará parte de la tripulación de tres cosmonautas a bordo de la nave Shenzhou 9, que despegará el sábado de una base en el desierto del Gobi.

La tripulación intentará un atraque dirigido manualmente por primera vez al módulo Tiangong 1 (Palacio Celestial), lanzado en septiembre como parte de los preparativos de China para tener un laboratorio espacial.

Los ejercicios de acoplamiento y atraque entre las naves forman parte de los intentos de China de adquirir capacidades tecnológicas y logísticas necesarias para dirigir un laboratorio espacial completo que pueda albergar a cosmonautas durante largos periodos.

Pekín aún está lejos de Estados Unidos y Rusia: el Tiangong 1 es un módulo de prueba, no la primera parte de una estación espacial, pero la misión muestra la creciente destreza de China, junto con su presencia militar y diplomática, y llega en un momento en el que las restricciones presupuestarias y los cambios de prioridades han frenado los lanzamientos tripulados de Estados Unidos.

En declaraciones a la agencia Xinhua, Liu –piloto de cazas de combate– dijo que “anhela la experiencia del maravilloso e ingrávido ambiente del espacio, ver la Tierra y contemplar mi país.

Gracias por la confianza que la madre patria y el pueblo han puesto en mí, por darme esta ocasión de representar a millones de mujeres chinas yendo al espacio, declaró Liu posteriormente a la prensa en el centro de lanzamiento Jiuquan. Según el diario China Daily, las cosmonautas deben estar casadas, preferiblemente con hijos, por el temor a que la radicación pueda dañar su fertilidad.