Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para 2015 el número de decesos será menor de 600 al año, afirma Salomón Chertorivski

México, en condiciones de lograr la meta del milenio: reducir 75% la mortalidad materna
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 46

México puede alcanzar la meta del milenio para disminuir 75 por ciento la mortalidad materna, con lo cual para 2015 el número de decesos será menor de 600 al año, aseguró el secretario de Salud, Salomón Chertorivski. La fuerza de tarea desplegada en los pasados cinco meses en el país y de manera particular en ocho estados así lo demuestra, indicó.

En lo que va del año se redujo 15 por ciento la cantidad de fallecimientos por causas asociadas a la maternidad, afirmó el funcionario. Con ello dio un vuelco al discurso oficial que hasta el año pasado reconocía que el país no lograría abatir esta problemática, considerada una de las principales manifestaciones del rezago en salud.

En conferencia de prensa con motivo de la 22 sesión del Consejo Nacional de Salud, que se realizó ayer en la ciudad de México, Chertorivski advirtió que de mantenerse la tendencia descendente, cada año, durante los próximos tres, se deberán evitar entre 80 y 120 muertes maternas.

Luego, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que hasta el 14 de junio de 2011 se habían reportado 433 decesos, mientras en 2012 y hasta ayer la cifra era 367, es decir, 62 casos menos.

El tema fue uno de los que abordaron los secretarios de Salud de los estados y los titulares de las instituciones del sector. Kuri comentó que la fuerza de tarea empezó a trabajar en enero y ha implicado dar seguimiento puntual a las acciones sanitarias; entre otras, garantizar que las mujeres embarazadas cuenten con la información suficiente sobre su estado, los riesgos y cuidados que debe tener; el acceso a las consultas prenatales de calidad; asegurar el suministro de insumos a las unidades médicas y hospitales, así como que la atención médica y los sistemas de referencia sean eficaces.

Chertorivski agregó que hay un plan con metas específicas a cumplir en los 12 meses de este año. Se trata de que el país pueda lograr el propósito comprometido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que sobre muerte materna propone la reducción de 75 por ciento de los decesos entre 1990 y 2015.

El subsecretario Kuri recordó que para México significa ubicar el indicador en 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, es decir, no más de 600 por año. Actualmente la tasa es de 42.5 por cien mil. En 2011 se registraron 992 decesos, indicó.

Atención a emergencias

También mencionó que su trabajo al frente de la fuerza de tarea ha implicado la coordinación, gestión y garantía del abasto de insumos (medicamentos, material de curación) en las unidades de atención a emergencias obstétricas, en particular de las complicaciones más frecuentes, como la hemorragia y enfermedad hipertensiva del embarazo (eclampsia y preclampsia).

Recordó que hasta 98 por ciento de los partos son atendidos por personal profesional, médicos, enfermeras y parteras; aunque admitió que todavía existen algunos casos de mujeres que peregrinan por diferentes hospitales antes de recibir la atención que requieren para dar a luz.

Otro aspecto es la capacitación de médicos y enfermeras, con particular énfasis en el mensaje de que toda mujer puede, potencialmente, tener un embarazo con complicaciones. Entonces, en todos los casos tienen que estar atentos por si eso ocurre, apuntó. Agregó que para mantener la tendencia descendente de la mortalidad materna hace falta que las instituciones del sector hagan su trabajo.