Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan queja contra plan turístico
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 45

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en demanda de revocar la autorización que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó para construir el proyecto turístico Cabo Cortés.

En este proyecto, que según expertos afectará el arrecife más conservado del Pacífico, Cabo Pulmo, se incumplieron las condiciones establecidas en la manifestación de impacto ambiental, según revelaron las organizaciones. Por eso interpusieron ante la delegación de la Profepa en Baja California Sur y ante las oficinas centrales de este organismo en la ciudad de México, una denuncia popular, a fin de que el incumplimiento de la legislación ambiental sea sancionado en un proceso administrativo.

Cemda y Greenpeace dieron a conocer el oficio del 19 de abril de 2012, emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, en la cual se señala que el proyecto Cabo Cortés, promovido por Hansa Baja Investments, incumple nueve de 20 condicionantes de su autorización de impacto ambiental.

Agustín Bravo, director de la oficina regional de Cemda en Baja California Sur, sostuvo que la sanción que deberá fijar la Profepa debe ser considerada grave.