Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Equivocadas, las políticas para ese sector

#YoSoy132, síntoma de la desatención a jóvenes: Narro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 14

Aguascalientes, Ags., 14 de junio. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que la existencia del movimiento #YoSoy132 es síntoma inequívoco de que los jóvenes han sido desatendidos en los últimos lustros, porque no hay políticas públicas dirigidas a ellos.

México debe cambiar; tiene que hacerlo con profunda conciencia de dónde estamos y a dónde queremos ir. Los jóvenes son un sector fundamental para este país que no ha sido debidamente atendido en los últimos lustros. El país requiere una política de Estado en materia de juventud; lo que estamos haciendo no es lo correcto, expresó.

Acerca de la educación superior, dijo que México sufre un profundo retraso en cobertura en relación con Latinoamérica. Sólo tres de cada 10 estudiantes mexicanos logran ingresar a ese nivel de enseñanza. Destacó que la baja cobertura del país en educación superior, más que un problema de las universidades es del sistema nacional en su conjunto: se trata de un asunto que debe ser resuelto por el Estado, los poderes instituidos y la sociedad.

Si bien México ha avanzado en la materia –señaló–, falta mucho por hacer. En el ciclo escolar 2011-2012, la tasa bruta (de ingreso) fue de sólo 29.5 por ciento en la modalidad escolarizada, y de 32.8 por ciento si se considera la abierta.

Narro fue entrevistado al término de la firma de convenios de colaboración con el rector de la Universidad Autónoma de Aguasca- lientes, Mario Andrade Cervantes.