Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Reprueban los homicidios contra candidatos y militantes

Inaceptables, incidentes de violencia en la contienda: consejeros del IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 9

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) condenó los incidentes de violencia ocurridos en la campaña del aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, así como el asesinato de candidatos y militantes.

“Esta institución no puede cerrar los ojos ante estos hechos (…) debe pronunciarse para que hagamos esfuerzos y que el proceso electoral terminé en un ambiente de paz y tranquilidad”, expresó el consejero presidente, Leonardo Valdés.

En sesión del IFE, el consejero Sergio García Ramírez dijo que lo que hemos presenciado en estos días es absolutamente inaceptable, empaña el proceso y genera riesgos en la etapa del cierre, por lo que pidió un enérgico pronunciamiento de reproche.

Durante la discusión sobre los resultados de la consulta infantil y juvenil, García Ramírez aludió al tema de la violencia, lo que encontró eco entre los miembros del consejo, con excepción del senador perredista Pablo Gómez, quien reprochó que el IFE quiera asumir un papel de prefecto de la sociedad, porque no es ni conciencia ética ni política.

Agregó que, en su caso, los protagonistas de esos hechos deben responder personalmente por ellos mismos, pues está claro que el movimiento juvenil que ha repudiado a un candidato se ha deslindado de la violencia.

Por el contrario, para el representante priísta, Sebastián Lerdo de Tejada, es despreciable intentar siquiera justificar cualquier expresión violenta, y aseguró que la condena a la violencia es de toda la sociedad.

Valdés sostuvo que es reprobable no sólo el caso de Peña Nieto, sino también la ejecución de un candidato a diputado local perredista en Guerrero y la de un militante panista en Chiapas. Dijo que más allá de las condenas que haga el IFE, las autoridades de los tres niveles de gobierno también deben participar para evitar esos hechos, que pudieran convertirse en eventos que después todos lamentaríamos.

La consejera Macarita Elizondo recordó que hay convenios firmados con otras instancias, entre ellas la Secretaría de Gobernación, para coordinar acciones que garanticen la seguridad pública y de los candidatos.

El consejero Marco Antonio Baños acotó que la violencia no es deseable y en esa medida deben ser reprochada con energía. Su homólogo Francisco Guerrero aseveró que la violencia es enemiga de la democracia.