Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Todos tenemos la obligación de que los comicios salgan bien, advierte Alejandro Poiré

Condena SG agresiones en campañas y el asesinato del periodista Víctor Báez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 9

Preocupa al gobierno federal que cualquier hecho aislado de provocación en las campañas políticas pueda generar alguna consecuencia mayor, admitió el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Poiré.

Advirtió que es indispensable que en el marco de una democracia actuante se evite todo acto de provocación, como ha sido el compromiso de todos los partidos políticos. Aseveró que todos tenemos la obligación de que las elecciones salgan bien.

Reconoció que, por la propia naturaleza democrática del proceso, habrá decisiones que no satisfagan a una u otra fuerza política, que dejen insatisfecho a algún actor político o incluso a actores de la sociedad civil, pero indudablemente que éste es un compromiso que debemos asumir todos.

En conferencia de prensa, se preguntó al funcionario sobre las acciones de hostigamiento ocurridas en las campañas. Sostuvo que ha reiterado la oferta de proporcionar seguridad a los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y desde luego que, ante cualquier hecho constitutivo de delito, estaremos actuando con las autoridades competentes para garantizar que cualquier tipo de amenaza, de agresión, pueda ser acotada.

Poiré inició la conferencia de prensa con una fuerte condena al asesinato del periodista Víctor Báez, en Veracruz.

Se le recordó que en esa entidad han sido asesinados nueve periodistas y se le preguntó si el gobierno federal está al tanto del paradero de los ex gobernadores de Veracruz Fidel Herrera –en cuya gestión se habrían asentado grupos delictivos en el estado– y de Tamaulipas Tomás Yarrington, a quien se señala como presunto responsable de actividades ilícitas.

Poiré respondió que no es la labor del gobierno federal estar enterado del paradero de sujetos específicos en lo particular.

Negó que el presidente Felipe Calderón hubiese intervenido en el proceso electoral –como sostienen el PRI y el PRD– al responder vía Twitter a una propuesta de López Obrador.

Calderón ha sido cuidadoso y se ha mantenido siempre dentro del marco de la ley, aseguró.

Antes, en un encuentro con integrantes de la Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, aseguró que México ha construido una democracia muy valiosa. “Sí tiene un montón de problemas… pero tenemos autoridades ciudadanas con gran experiencia en el tema de la organización de las elecciones, que están sentados en una mesa, sujetos al escrutinio de partidos y ciudadanos, a un orden jurisdiccional en el cual sus decisiones pueden ser revisadas por órganos autónomos” que deben respaldar todos.