Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decisión judicial contra directivo del Atlético

Acusan a Caminero de blanquear dinero de droga
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. a18

Madrid, 14 de junio. Un juez español imputó al director deportivo del Atlético de Madrid, José Luis Pérez Caminero, y a otras 19 personas, por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico latinoamericano, según decisión judicial hecha pública este jueves.

El juez Gregorio María Callejo considera que hay indicios racionales de que una organización colombiana y otra mexicana dedicadas al narcotráfico llevaban a cabo el blanqueo del dinero en una joyería de Madrid.

Estos carteles utilizaban dicho negocio para mover el dinero, transformarlo en otras formas patrimoniales o llevarlo a esos países, añade el documento judicial, el cual precisa la existencia de una red para la transportación.

De acuerdo con el magistrado, Caminero figuraba en la estructura de la organización y en 2008 y 2009. Con otras dos personas realizó transportes de dinero desde Madrid a Valladolid, lugar en que un grupo de personas le ayudaban a cambiar el dinero en una entidad bancaria.

En junio de 2009, el ex jugador del Atlético y actual director deportivo del club rojiblanco fue interceptado cuando portaba 58 mil 500 euros (73 mil 873 dólares) en efectivo que llevaba desde Valladolid a Madrid, añadió.

Consideró que, según el material incautado por la Guardia Civil, la organización pudo haber blanqueado unos 60 millones de euros (75 millones 768 mil dólares).

El magistrado pidió dar traslado al fiscal y a las acusaciones particulares para que soliciten el juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

El caso se remonta a junio de 2009 cuando la Guardia Civil desmanteló una organización de tráfico de drogas y blanqueo de dinero, en un operativo en el que fueron detenidas 31 personas, entre ellas, Caminero, posteriormente puesto en libertad.

En la diligencia fueron decomisados siete vehículos de lujo, 570 kilos de cocaína y dos millones de euros (dos millones 500 mil dólares), precisó entonces la Guardia Civil en un comunicado.

La droga era introducida en España proveniente de Colombia y México por tres grupos: un colombiano, otro mexicano y el último conformado por españoles.