Capital
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se negocia la aplicación de la ley, señala Marcelo Ebrard sobre petición de liberación

Consignan a 25 ambulantes que participaron en una trifulca en el Eje Central el martes
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 42

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, remarcó que la liberación de los vendedores ambulantes que participaron el pasado martes en una trifulca con elementos de la policía capitalina no es un tema de negociación. Horas después 25 de los 32 detenidos, incluida Graciela Coronel, hija de la líder de comerciantes informales, fueron consignados ante un juez por el delito de sabotaje.

Cuestionado sobre la solicitud que le hizo la presidenta de la Asociación Legítima Cívica Comercial, Alejandra Barrios, de liberar a los comerciantes ambulantes, entre ellos su hija Graciela, y de que no se les acuse de sabotaje, el mandatario capitalino respondió: vamos a aplicar la ley en esos términos, no es un tema de negociación.

Poco después de la consignación de sus agremiados, Barrios ofreció una disculpa pública al jefe de Gobierno capitalino y aseguró que no había pensado ni remotamente que se pudiera negociar la aplicación de la ley y solamente por la situación anímica por la detención de mi hija, Graciela Coronel Barrios, y de mis compañeros, quise dar a entender que negociaría la designación de nuevos espacios y no la aplicación de la ley.

Ante esa confusión, Alejandra Barrios manifestó que públicamente ofrezco una disculpa sincera al jefe de Gobierno, al licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, a quien reconozco como un servidor público ejemplar y siempre dispuesto a servir a la ciudadanía.

Cerca de las 16 horas, los 25 inculpados fueron trasladados de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a los reclusorios Oriente y femenil de Santa Martha Acatitla acusados de sabotaje, delito considerado grave, por lo que no tienen derecho a fianza.

Lo anterior con base en lo establecido en el artículo 363 del Código Penal capitalino, el cual señala que se impondrán de 5 a 15 años de prisión, y suspensión de derechos políticos de uno a siete años, a quien con el fin de trastornar la vida social del Distrito Federal entorpezca las vías de comunicación, toda vez que, según la investigación, los implicados cerraron la circulación del Eje Central con ese propósito.

El resto de los detenidos fueron puestos en libertad, seis menores de edad que fueron entregados a sus padres y una mujer, a quien el Ministerio Público no pudo acreditar su participación en los hechos.

Los consignados son Graciela Edith Coronel Barrios, Rosario Pérez Gómez. José Luciano García Pérez, Arturo González Gilbert, Luis Alberto Valdez Fidel, Cornelio Lagunas Santiago, Alberto Amado Valentín, Víctor Emanuel Leal Martínez, David Cruz Galicia, Israel García Delgado, Jesús Andrés Hernández Diego, Alfredo Tonatiuh Mogoyán García y Érick Daniel Munguía Rodríguez.

También Reynaldo Rodríguez Velázquez, Alejandro Díaz Calderón, Luis Eduardo González Flores, Magdiel Morales Gutiérrez, Roberto Carlos Hernández Mejía, Juan Pablo Hernández Camas, Kadel Alberto Martínez Mendoza, Jorge Marín Matus, Mayek Braulio del Río Pérez, Alfredo Gutiérrez Carranza, Guillermo Domínguez Gabino y Gonzalo Mendoza Ulloa.