Estados
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los desechos ocupan más de 80% de su cauce, advierte Odapas

Comienza retiro de lodos del canal Río La Compañía, en Nezahualcóyotl
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 37

Nezahualcóyotl. Méx., 6 de junio. El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) de este municipio inició el retiro de toneladas de lodos que obstruyen más de 80 por ciento del cauce del canal de aguas negras Río La Compañía, para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias, informó Gabriel Reyes Ramos, director de la dependencia.

En coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México, a partir de hoy se realizan labores de dragado para el retiro de lodos, basura y otros desechos que se encuentran dentro del canal.

De no realizar estos trabajos, estarían en riesgo de anegaciones más de 50 mil personas de 13 colonias de Nezahualcóyotl, entre ellas Benito Juárez, La Esperanza, Reforma, Vicente Villada, Ampliación Vicente Villada, Nueva Santa Martha, Loma Bonita, Las Águilas y La Perla, las cuales serían las más afectadas porque sus aguas residuales se descargan en este cauce.

En marzo pasado, el canal sufrió un deslave y colapsó el interior del cauce a lo largo de 100 metros. El Odapas-Chimalhuacán aseguró que la Comisión Nacional del Agua debió realizar la limpieza y no lo hizo.

Su titular, Enrique Garduño Ruiz dijo que en este otro municipio desde hace dos meses están en riesgo mil 200 familias de las colonias Guadalupe, Nueva Guadalupe, Arturo Montiel, Nueva Santa Cruz, Santa Cruz y Filiberto Gómez.

El peligro se extiende a lo largo de varios kilómetros, porque río abajo, en las colonias Acuitlapilco, Tepalcates y Luis Córdova Reyes, los bordes del canal se encuentran por encima del nivel de las casas.

Por si fuera poco, río arriba, en las colonias San Lorenzo, Israel y Los Olivos, los brazos del canal Río La Compañía también están por encima de las viviendas asentadas en sus márgenes.

Se espera que en los próximos días quede limpio este canal donde descargan sus aguas negras al menos 10 municipios de la zona oriente del estado de México.