El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La guerra sucia, atentado al voto libre

L

a guerra sucia no sólo busca manchar a algún candidato. Enloda a la democracia misma. Y de eso se trata. Quienes la promueven no son demócratas, no creen en el gobierno del pueblo, por el pueblo para el pueblo. Fox dijo: de los empresarios, por los empresarios, para los empresarios; en realidad debió haber dicho para unos cuantos empresarios, los más poderosos.

Igual que la promoción corporativa del voto, o el voto comprado por dádivas gubernamentales o privadas, la inducción del voto del miedo mediante la guerra sucia mediática, que busca un efecto parecido al del terror, va en contra de la libertad del voto, elemento esencial de una verdadera democracia.

La elite panista que promueve la guerra sucia es congruente; no son demócratas, se sienten aristócratas, en cuanto tales son chafas, pero se disfrazan de demócratas.

Felipe Zermeño

Sobre las cuentas de las encuestas

Ni modo, las elecciones están en marcha, nadie lo puede negar, y nos afecta a todos; nadie lo puede negar.

Que cada quien lleve a cuestas la encuesta de su preferencia. En la mía del día a día, en plática espontánea con amigos, parientes y con quien me encuentro en la calle, en el trabajo y donde sea, todavía no encuentro a uno que espontáneamente y sin torta me diga que votará por el supuesto puntero Enrique Peña Nieto. Aun los más despistados y algunos todavía engañados con la guerra sucia del coco que supuestamente les quitaría el sueño y sus quincenas, están con AMLO.

Por eso me da lo mismo lo que digan las encuestas. Los ciudadanos informados ya somos más de 132 y estamos más despiertos que nunca. México desgraciadamente ya aguantó un sexenio ilegítimo, tomado por asalto, a la fuerza, y las desastrosas consecuencias las estamos padeciendo, pero ya no aguantaría otro más. En una elección limpia y transparente, el que gane, sea quién sea, puede convocar a la unidad nacional y seguramente tendría la mejor respuesta. Ojalá la voracidad de los manipuladores de la realidad que están atrás del PRI bien peinado y los oportunistas del PAN, entiendan que sólo un gobierno legítimo puede enderezar el barco y lograr armonía y progreso, para que en su ceguera no provoquen una tormenta perfecta donde todos perdemos y ellos mismos sean los más afectados. Hagamos una elección limpia y trasparente, todos salimos beneficiados con un gobierno legítimo y honesto, hasta los más radicales del PRI y el PAN vivirían mejor. Aunque usted no lo crea.

Carlos Noriega Félix

Resolución de académicos #YoSoy132

Académicos de la UNAM (Filosofía y Letras, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Derecho, Economía, Química, FES-Aragón y Acatlán, Música, Artes Plásticas, CCH Naucalpan, Sur y Vallejo, preparatoria 5, institutos de investigaciones Económicas, Filosóficas y Matemáticas Aplicadas; centros interdisciplinarios y de Lenguas Extranjeras), UAM-Xochimilco, UPN, IPN, ENAH, INAH, INBA, UACM, Universidad Iberoamericana y Universidad del DF, reunidos el 5 del presente en Ciudad Universitaria, decidimos constituir la Asamblea #YoSoy132-Académicos. Apoyamos ampliamente todas las demandas del movimiento estudiantil.

¡Contra la manipulación mediática! ¡Contra el duopolio televisivo! ¡No a la imposición de Peña Nieto! ¡Por un voto informado y por unas elecciones libres! ¡Por una democracia auténtica!

Convocamos a los académicos del país a organizarse y a marchar unidos el próximo 10 de junio. Nuestro contingente se reunirá en la puerta principal de la Catedral Metropolitana a las 11 horas.

#YoSoy132-Académicos

Vales de medicina, ofensivos

Lo que parece ser la promesa favorita en materia de salud del candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, por el PRI-PVEM, es una burla para la mayoría de las familias que no goza de los seguros de gastos médicos mayores que pagamos a la clase política, a la cual él pertenece.

Otorgar vales de medicinas para todos implica aceptar que el pueblo de México seguirá sufriendo desabasto en las instituciones de salud pública, perder tiempo y dinero en comunicarnos a las farmacias para preguntar cuándo van a surtirlas y gastar, porque es mentira que los vales se pueden cambiar en farmacias privadas. A los derechohabientes del Issste nos mandan a las farmacias de este instituto que, como es de suponer, por lo general tampoco tienen el medicamento que se solicita. Por cierto, en este mes me han otorgado en mi centro de salud todas las medicinas, las cuales tenía años de no encontrar y que debía comprar por mi cuenta, porque no para todos los medicamentos te dan vales.

¿Tendrá esto relación con el periodo prelectoral que estamos viviendo? ¡Es una pena que los candidatos no sepan ni hacer promesas!

Leticia Sánchez López

Aclaración del AICM

Respecto de la nota de Patricia Muñoz “El AICM y otras aerolíneas lucran con slots de Mexicana” en la cual se afirma, entre otras mentiras propaladas por Miguel Ángel Yúdico, que la utilización de los slots de Mexicana de Aviación ha significado un usufructo económico tanto para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como para Interjet, Volaris y Aeroméxico; aclaramos:

1. Los slots son del aeropuerto, el cual los asigna a las aerolíneas por tiempo determinado. Cuando no los utiliza una línea, el AICM está obligado a asignarlos a otra que los requiera, a fin de que preste el servicio. La operación del aeropuerto no se puede detener. Así se establece en la Ley de Aeropuertos, en su respectivo reglamento y en los lineamientos establecidos para su instrumentación.

2. Respecto de que es impagable la renta del predio que ocupa la base de mantenimiento de Mexicana, es importante señalar que a otras líneas aéreas se les cobra una renta con base en el precio del catálogo vigente.

3. Las instalaciones en la sala c, que supuestamente le fue arrebatada a Mexicana para arrendarla a Interjet, fueron entregadas por el propio conciliador Gerardo Badín, por así convenir a los intereses de Mexicana.

4. Es totalmente falso que ya se hubiera permitido a la Policía Federal entrar a la base de mantenimiento para remolcar los aviones de Mexicana, ni tampoco se han registrado enfrentamientos entre trabajadores y elementos de esa fuerza pública.

5. El AICM no le pone trabas a Mexicana; sólo queremos que se respete la legalidad.

Jorge Andrés Gómez Pineda, gerente de Comunicación Social

Propuestas para López Obrador

Candidato Andrés Manuel López Obrador: sólo faltan 22 días de campaña. Es urgente, para que sea contundente el avance de las preferencias, que en todos los lugares donde usted se presente, lo acompañen y hablen las personas de gran prestigio que usted ha identificado como su equipo de trabajo, para que cada uno exponga por qué son mejores sus propuestas de gobierno para ganar  las elecciones, y con ello cada día avanzar en las preferencias de la población.  

El liderazgo se fortalece y se amplía con la participación comprometida socialmente de todos los que han decidido renovar su conciencia patriótica.

Convoque en cada mitin a subirse al templete al pueblo y usted y su equipo abajo apláudanle, porque gracias a aquél se gana la Presidencia.

¡Un punto por día! ¡Un mitin por mitin! ¡El triunfo ya se logró! Triunfo que se ha negado a nuestro México por el abuso del poder de la nobleza del imperio.

¡A salir cada día a las 18 horas en todas las plazas del país, a cantar cada punto de avance de las preferencias del voto hasta la victoria de la Presidencia!  

Xavier Arredondo, Víctor Arias, Javier Covarrubias, Ramón Vargas, Carlos Véjar, Carlos Ríos y Juan Antonio Flores Lara 

Reprueba aparición de Robles y Arce con el PRI

Quiero hacer patente mi repugnancia, por no decir otra cosa, al ver sentados junto a quien no sólo representa la ignorancia y la corrupción, sino también 70 años de crímenes de lesa humanidad y persecución contra los opositores a su autoritarismo y tranza, entre otras historias negras más.

Me refiero a la fotografía que pública La Jornada ayer, en la cual se ve a Rosario Robles y René Arce sentados a un lado de Enrique Peña Nieto. Una, cercana del empresario Carlos Ahumada, quien se prestó para fabricar –usando la ambición de René Bejarano– la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador en 2006, que hoy quieren el PRI y el PAN reditar.

El otro, un ex guerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre, al que debía darle vergüenza traicionar los ideales y la congruencia de sus compañeros militantes, quienes ofrendaron su vida para transformar las condiciones de explotación y de injusticia, bajo la dictadura perfecta del PRI. Mas debo decir que esa foto, además de repugnancia, me reafirmó que la lucha por el cambio verdadero es sinuosa y está llena de sinsabores, pero que no debemos claudicar, y tope lo que tope, apretar el paso para cumplir el sueño de llevar a la Presidencia de la República a López Obrador, porque con el PRI y Peña Nieto en ella, nuestro país será una pesadilla.

Raymundo Colín Chávez

Descuentan a pensiones en Bancomer

El viernes primero de junio pasado acudí a la sucursal 3527 BBVA Bancomer a solicitar el pago de mi pensión.

Al recibirla tenía un descuento de aproximadamente 2 por ciento. La asesora de cuenta me informó: Fue lo que depositó el IMSS. Al preguntar en las oficinas del instituto, me elaboraron un estado de cuenta y vi que me depositaron la cantidad exacta.

Regresé el 4 de junio a la sucursal 3527/Bancomer, y el asesor de cuenta me indicó que el descuento es porque pidió un estado de cuenta (yo no lo hice) y debía ir a la sucursal 3486 para hacer la aclaración correspondiente.

Esta es la cuarta vez que lo hacen. En noviembre de 2011 me descontaron 10 por ciento del aguinaldo. Tengo las fichas de depósito. Había en el IMSS más gente con el mismo problema.

Joaquín González de la Vega Rodríguez

Aseguradora no responde sobre automóvil robado

Cada domingo que se anota un gol en el balompié nacional escuchamos la cantaleta: Gol por la educación, por los arbolitos en un remoto pueblo.

Me robaron un Tsuru el 13 de marzo del año en curso; ya entregué toda la documentación y GNP sigue dándole vueltas al asunto. Ya son tres meses aciagos, cientos de correos electrónicos, visitas a las oficinas y llamadas telefónicas. El primero de junio llamé para decirles que manifestaría mi inconformidad ante la Condusef y en un medio tan relevante como el de ustedes... Me dijeron: Este, no se oye, ¿perdón?, al repetir la consigna me dijeron: Se está perdiendo la llamada, no se oye bien.

Lo que no se puede perder es la dignidad y el derecho a reclamar por lo que uno paga. Estoy cansado de tanto trámite, de que nos sigan viendo la cara de tontos, pero como me gusta mucho el fut, GNP debería recibir en su irresponsable portería un gol por algo intacto y sagrado: la dignidad. ¿Quién quiere alinear en este singular encuentro?

Gustavo Mendoza Álvarez

Queja ante el IFE contra la guerra sucia

El PAN ha dado a conocer un espot editado donde tergiversa el discurso que dio Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de las Culturas en Tlatelolco el pasado 21 de mayo, en un claro indicio de guerra sucia.

Jóvenes y estudiantes presentes en Tlatelolco lamentamos que se manipule un hecho del cual miles fuimos testigos; es una falta a nuestra inteligencia inventar que AMLO llamó a la lucha armada cuando el movimiento siempre ha sido pacífico. Invitamos a la ciudadanía a acompañarnos este jueves 7 de junio a las 11 horas a interponer una queja ante el IFE en su sede central, ubicada en Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal Tepepan, delegación Tlalpan.

Alto a la Guerra Sucia.

Giovanni Aguirre y Fernando Corzo, estudiantes universitarios

Invitaciones

Mesa de estrategia para defender el voto

El Círculo de Estudios Coapa invita a la Mesa para las estrategias de la defensa del voto, el jueves 7 de junio a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, (junto al Registro Civil).

Se transmitirá en vivo por: radiocoapatv.com y radioamlo.org

Mesa sobre la guerra sucia contra AMLO

La guerra sucia de la oligarquía contra AMLO, conferencia de Francisco Pérez Vega, este sábado 9 a las 11 horas, en el kiosko de la Alameda del Sur (entre calzada de Miramontes esquina con Calzada de las Bombas), delegación Coyoacán.

Círculo de Estudios Alameda del Sur y Morena Coyoacán

Presentación de libro

Presentación del libro Políticas públicas para la agricultura mexicana, de Víctor Suárez Carrera. Comentarán: Luis Meneses y el autor. La cita es el domingo 10 de junio a las 15 horas en Álvaro Obregón 185, entre Monterrey y Tonalá, cerca del Metrobús Álvaro Obregón.

Se rifarán dos ejemplares.

Luis Eduardo Pérez Llamas