Estados
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste negociaciones entre el municipio y la empresa ambiental

Trasladan basura de Naucalpan a tiraderos de Xonacatlán e Izcalli

En calles y avenidas se acumulan desperdicios, pero descartan emergencia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2012, p. 37

Naucalpan. Méx., 6 de junio. Tres días después del cierre del relleno sanitario en el ejido Tepatlaxco, trabajadores del ayuntamiento local iniciaron el traslado de las 650 toneladas de basura que a diario se generan en este municipio hacia los vertederos privados de Xonacatlán y Cuautitlán Izcalli.

Ello, mientras el gobierno municipal llega a un acuerdo de pago con la empresa Proactiva Medio Ambiente México que el lunes cerró el basurero debido a que reclama 69 millones de pesos de servicios prestados a la localidad durante dos años, pero la alcaldía sólo reconoce un adeudo de 40 millones.

En tanto, este miércoles se comenzó a observar la acumulación de basura en calles, avenidas y pasos peatonales del municipio, lo que generó la inconformidad de los vecinos, reportó Antonio Gómez Yunta, presidente de la Unión de Colonos del estado de México.

Roberto Soto Leyva, tesorero municipal, explicó que la alcaldía reconoce un pasivo de alrededor de 40 millones de pesos y no los 69 millones que reclama la compañía concesionaria; por ello, a través de la dirección jurídica del ayuntamiento, se revisan documentos contables de los servicios contratados a Proactiva Medio Ambiente México.

Señaló que el problema de fondo no es la falta de pago sino el incumplimiento de algunas cláusulas del contrato de concesión por parte de la empresa operadora del vertedero, las cuales no precisó.

En espera de alcanzar un acuerdo con la compañía, el gobierno de Naucalpan, por conducto de personal de servicios públicos, traslada los desechos a los vertederos de Xonacatlán y Cuautitlán Izcalli, con un costo mensual de al menos 2 millones 600 mil pesos, precisó.

El lunes pasado, Proactiva Medio Ambiente México cerró el relleno al considerar financiera y técnicamente imposible continuar con el vertedero, el cual operaba en 17.5 hectáreas del ejido de Tepatlaxco desde 2006.

Autoridades municipales informaron que la demarcación no vive ninguna situación de emergencia, ya que cuenta con sitios para trasladar las 650 toneladas de basura.

Luis Felipe Bravo Tinoco, síndico municipal de extracción panista, dijo que le parece una desfachatez que la alcaldía no quiera reconocer la deuda, pues desde el inicio de la administración había un acuerdo entre el ayuntamiento y la concesionaria.

Recordó que en diciembre de 2009 el pasivo de la alcaldía con Proactiva Medio Ambiente México ascendía a 10 millones de pesos, y debido a la falta de pago la deuda se elevó a casi 70 millones de pesos.