Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Condenan en la plaza Tahrir las absoluciones a ex jefes de seguridad
Foto
Protestas en la plaza Tahrir ante las sentencias que dejan en libertad a seis antiguos jefes de las fuerzas de seguridad de Hosni Mubarak Foto Reuters

Exigen la muerte en la horca de Hosni Mubarak; rechazan el fallo de cadena perpetua

El depuesto presidente pasa la noche en el ala médica de la cárcel de Tora, periferia de El Cairo

Afp y Reuters
Assad, dispuesto a mantener la represión; denuncia conspiración desde el extranjero

En un discurso ante el Parlamento reitera que no es responsable de la matanza en Hula

Hillary Clinton exhorta a su homólogo ruso a respaldar la transición política en Siria

Publica el diario italiano La Repubblica más documentos filtrados del Vaticano

Fuente anónima acusa a Bertone de estar detrás del escándalo

Dpa, Afp, Reuters y The Independent
Reuters
Protestas en Londres contra jubileo de la reina
Los derechos sobre sexualidad no se pueden abordar de manera aislada: Mariela Castro

Mi presencia en EU asusta a quienes temen perder privilegios, dice la directora de Cenesex

Reitera la postura de La Habana de estar dispuesta al diálogo con Washington entre iguales

Dpa, Afp y The Independent
David Brooks
Inicia OEA Asamblea General en Bolivia

Tiquipaya. La Organización de Estados Americanos (OEA) inició ayer aquí su 42 asamblea general, con la seguridad alimentaria como tema central y con el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionado de manera abierta por Ecuador, Venezuela, Bolivia y Brasil. En la apertura, mediante un ritual andino, el presidente boliviano, Evo Morales, instó a buscar mecanismos para garantizar seguridad alimentaria con soberanía y la refundación a la OEA y la CIDH. Previamente Morales inauguró una cumbre social paralela, donde planteó la nacionalización de los recursos naturales en respaldo a una política regional de seguridad alimentaria. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó su presencia en la sesión del lunes para plantear cambios en la CIDH.

Hallan en Arizona 5 cuerpos carbonizados

Los Ángeles. Cinco cuerpos carbonizados fueron encontrados dentro de un vehículo en una conocida ruta de tráfico de drogas en el desierto de Arizona, Estados Unidos, cerca de la frontera mexicana. Paul Babeu, comisario del condado de Pinal, dijo que sospechaba que los asesinatos probablemente están relacionados con la guerra entre cárteles mexicanos. “Por aquí no vemos este tipo de violencia; lo más probable es que esto esté relacionado con alguna clase de tráfico de drogas o de enfrentamiento entre cárteles”, señaló.

Afp
Afp
Zimmerman regresa a prisión en Miami

Miami. El vigilante George Zimmerman, acusado en febrero del asesinato del joven negro Trayvon Martin en Florida, Estados Unidos, regresó a la cárcel ayer, después de que el viernes un juez revocó su libertad condicional. El juez Kenneth Lester dio un plazo de 48 horas al acusado para que se entregara a las autoridades, luego de que los fiscales demostraron en una audiencia que Zimmerman y su esposa Shellie ocultaron información financiera cuando pidieron la libertad bajo fianza el 20 de abril pasado. La pareja, que aseguró no tener dinero para asumir el pago, había recibido donaciones de miles de dólares a través de seguidores en Internet. Mark O’Mara, abogado de Zimmerman, aseguró que su defendido todavía tiene derecho a una fianza y que pedirá el lunes una nueva audiencia en la cual el acusado y su esposa podrán contestar las preocupaciones de la corte relacionadas con los fondos disponibles al 20 de abril, cuando le concedieron la libertad condicional.

Detienen en Venezuela a capo colombiano

Bogotá. El íder de una banda criminal en Colombia, solicitado en extradición por Estados Unidos que ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, fue capturado ayer en Venezuela, informaron autoridades de los dos países. La captura de Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, uno de los jefes de la banda Los Rastrojos, ocurrió en el estado de Barinas, en el occidente venezolano. Se ha capturado a uno de los más tenebrosos narcotraficantes y homicidas de nuestro país, dijo el subdirector de la Policía Nacional de Colombia, José Roberto León, quien reveló que Pérez Henao fue detenido por autoridades venezolanas con información suministrada por Bogotá. El oficial reveló que el narcotraficante, quien podría ser deportado de Venezuela a Colombia, se ocultaba en una finca arrocera en la que se hacía pasar como capataz, mientras sus escoltas aparentaban ser labriegos. Los Rastrojos es una banda que surgió tras la desmovilización de paramilitares impulsada por el gobierno de Álvaro Uribe, proceso en el que muchos paramilitares se incorporaron a bandas criminales.

Afp
Reuters
Reprimen manifestaciones en recuerdo de Tiananmen

Pekín. La policía china detuvo ayer a personas que recordaban en el sur del país el 23 aniversario de las manifestaciones a favor de la democracia de la plaza Tiananmen, en el centro de Pekín, según activistas de los derechos humanos, quienes denunciaron que la policía maltrató y encarceló a defensores de esas garantías en la provincia de Fujian (sureste). Otra treintena de militantes fueron detenidos en Pekín antes de ser enviados de vuelta a su provincia, añadieron. Una veintena de militantes fueron detenidos y golpeados por la policía esta mañana en la plaza del Primero de Mayo, declaró por teléfono Shi Liping, mujer del militante Lin Bingxing, desde Fuzhou, capital de la provincia de Fujian. Cientos de personas murieron la noche del 3 al 4 de junio de 1989, cuando el Partido Comunista mandó los tanques del ejército para poner fin a siete semanas de manifestaciones en el corazón de Pekín, calificadas por el régimen de revuelta contrarrevolucionaria.

Atacan a martillazos a judíos en Francia

Lyon, Francia. Unas diez personas atacaron el sábado por la noche a martillazos y con una barra de hierro a tres jóvenes judíos tocados con kipá cerca de Lyon (centro-este de Francia), informó ayer la policía. Los tres tuvieron que ser hospitalizados brevemente. El ministro del Interior, Manuel Valls, condenó esta agresión antisemita y reiteró su determinación a luchar contra cualquier agresión de carácter religioso.

Afp
Afp
Bin Laden donó su fortuna a la yihad

Dubai. El multimillonario fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, gastó toda su fortuna en financiar la yihad o guerra santa, incluidos los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, afirmó el jefe de la red Ayman Zawahiri, en un video subido ayer a Internet. También “financió ‘generosamente’ los ataques contra las embajadas estadunidenses en Nairobi y Dar es Salaam” en 1998, explicó el líder en el video.

Afp