Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuente anónima acusa a Bertone de estar detrás del escándalo

Publica el diario italiano La Repubblica más documentos filtrados del Vaticano
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 34

Milán, 3 de junio. El papa Benedicto XVI no tuvo respiro este domingo del escándalo de filtraciones, luego de que un periódico italiano publicó documentos que demostraban que su mayordomo no era la única persona en posesión de correspondencia confidencial sobre asuntos polémicos del Vaticano.

Benedicto XVI, de 85 años, terminó un viaje de fin de semana a Milán, la capital industrial y financiera de Italia, con una misa de cierre para un encuentro internacional en el cual elogió los valores tradicionales de la familia católica y volvió a declarar su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, en su edición dominical el periódico romano La Repubblica dio a conocer documentos que dijo recibir anónimamente tras el arresto del mayordomo del Papa el 23 de mayo. Una nota recibida por el periódico decía que había cientos (de documentos) más y que el mayordomo, Paolo Gabriele, era sólo un chivo expiatorio.

El furor creado por la correspondencia filtrada, que muestra el hambre de poder entre los cardenales y maquinaciones entre los muros de la ciudad Estado, se apoderó del Vaticano justo cuando se recuperaba de un extendido escándalo sobre casos de abusos sexuales protagonizados por sacerdotes católicos romanos en Estados Unidos, Irlanda y otros países.

Una carta fechada el 16 de enero fue enviada por el cardenal Raymond Burke, estadunidense que dirige un departamento del Vaticano, al secretario de Estado del Papa, el cardenal Tarcisio Bertone. Burke reclama que una decisión respecto a un asunto litúrgico fue tomada sin consultar a su oficina, responsable de esos asuntos.

La persona que envió los documentos al periódico también entregó dos cartas firmadas por el secretario privado del Papa, monseñor Georg Ganswein. El periódico dijo que esas cartas estaban completamente borradas, a excepción del destinatario y la firma. El diario dijo que en la nota que acompañaba los documentos la persona que los envió dijo que el contenido fue eliminado para no ofender al Papa, pero amenazó con revelarlo.

El mayordomo Gabriele, quien está detenido en la estación de policía del Vaticano, será interrogado la semana próxima por un fiscal, quien decidirá si hay bases para llevarlo a juicio.

Gabriele, de 45 años, actualmente enfrenta cargos de robo con agravantes, pero si es acusado de divulgar secretos de Estado podría enfrentar una sentencia de prisión hasta de 30 años. La persona que envió los documentos al periódico dijo que Bertone y Ganswein son los verdaderos responsables de este escándalo.

Durante su viaje a Milán, Joseph Ratzinger no hizo referencias al asunto, que comenzó en enero del 2011, cuando un programa de televisión italiano mostró por primera vez documentos filtrados que denunciaban amiguismo y corrupción en el Vaticano.