Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la muerte en la horca de Hosni Mubarak; rechazan el fallo de cadena perpetua

Condenan en la plaza Tahrir las absoluciones a ex jefes de seguridad

El depuesto presidente pasa la noche en el ala médica de la cárcel de Tora, periferia de El Cairo

Foto
Protestas en la plaza Tahrir ante las sentencias que dejan en libertad a seis antiguos jefes de las fuerzas de seguridad de Hosni MubarakFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 33

El Cairo, 3 de junio. Miles de egipcios protestaron hoy en la plaza Tahrir de esta capital contra las sentencias del sábado en que el depuesto presidente Hosni Mubarak fue condenado a cadena perpetua y seis ex jefes de la policía fueron absueltos y cuya liberación se concretará en las próximas horas. Pensamos quedarnos hoy y quizá mañana, indicó uno de los manifestantes.

Al escuchar los veredictos, muchos tuvimos el sentimiento de que habíamos regresado al antiguo régimen, estimó Feda Esam, un estudiante presente en la plaza.

Los inconformes levantaron un cementerio en miniatura con tumbas de piedra y de arena en homenaje a los mártires caídos en la plaza durante las revueltas contra Mubarak en febrero de 2011.

En una pancarta se podía leer: Mártires, en nombre de nuestra sangre tendremos una nueva revolución.

Algunos reclamaron la muerte en la horca de Mubarak, como lo pidió la fiscalía durante el juicio. Sin embargo, el derrocado mandatario fue sentenciado a cadena perpetua.

Pero las mayores reacciones las provocó la absolución de los seis antiguos jefes de las fuerzas de seguridad de Mubarak, considerada un mensaje de impunidad dirigido a una policía muy criticada, acusada de violaciones a gran escala de los derechos humanos.

Cinco de los seis ex responsables egipcios de la seguridad serán liberados en las próximas horas, informó la agencia oficial Mena.

El sexto mando, ex jefe de la Seguridad del Estado –hoy disuelta–, Hasan Abdel Rahman, permanecerá en prisión a la espera de que termine la investigación sobre la destrucción de documentos en esa dependencia, muy temida en la época de Mubarak, indicó la agencia.

Mubarak, de 84 años, pasó la noche en el ala médica de la cárcel de Tora, barrio de la periferia sur de El Cairo, después de haber permanecido en detención preventiva en un hospital militar hasta la sentencia.

El ex presidente recibió su uniforme azul de presidiario, fue fotografiado y le fue asignado su número de recluso.

En este contexto, Ahmed Shafik, último primer ministro en la era Mubarak y quien busca la presidencia egipcia, advirtió este domingo que si la Hermandad Musulmana –el partido de su rival, Mohamed Mursi–, gana las elecciones, llevará al país a la Edad Media.

Shafik llamó a los egipcios a escoger para Egipto un presidente que haga un país para todos, no un Estado para una sola facción.

Shafik y Mursi disputarán la segunda vuelta electoral los próximos 16 y 17 de junio.