Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en Londres contra jubileo de la reina
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 34

Londres, 3 de junio. Con pancartas en que se leía: el poder al pueblo o democracia, no monarquía, decenas de personas se reunieron hoy ante el City Hall de Londres para protestar contra el Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, que en su segundo día se celebró con una fragata en las aguas del río Támesis.

Graham Smith, del movimiento antimonárquico Republic, señaló que están en contra de celebrar los privilegios de la monarca de 86 años.

No todo el país ama la monarquía. Sólo una minoría se interesa por ello y seguiremos protestando hasta que sea suprimida. Es una protesta, no una fiesta. Se trata de un problema serio, indicó.

La reina como jefa de Estado debería elegirse democráticamente; si gana, lo que puede ocurrir, entonces aceptaré el resultado, dijo el opositor monárquico Peter Tatchell.

Los inconformes también se congregaron en la orilla sur del Tamésis.

Estamos aquí para defender la democracia, afirmó por un megáfono Andrew Child, director de Republic.

Fuera la monarquía, viva la república, corearon los manifestantes, mientras repartían a los curiosos broches con la frase: A la mierda el Jubileo.

Sin embargo, los antimonárquicos van claramente a contracorriente de la opinión dominante en el país desde la boda del príncipe Guillermo con Catalina en abril de 2011.

Según un reciente sondeo, sólo 13 por ciento de los británicos dice respaldar la república, frente a 80 por ciento que apoya a Isabel II, quien se encuentra en la cima de su popularidad.

Republic reprocha a la monarquía su carácter hereditario, pero también su alto costo para los contribuyentes.