Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alrededor de 5 millones son menores, denuncia la OIT

Realizan trabajos forzados más de 20 millones de personas en el mundo
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 39

Ginebra, 1º de junio. Cerca de 20.9 millones de personas –de ellas casi un cuarto de menores de 18 años– son víctimas del trabajo forzado en el mundo, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio publicado este viernes, que señaló que estas personas ocupan puestos de trabajo impuestos o por engaño.

Esto significa que tres personas de cada mil en el mundo son víctimas del trabajo forzado, dicen los expertos de la OIT, que precisan que cerca de 5.5 millones (26 por ciento) tienen menos de 18 años y 11.4 millones (55 por ciento) son mujeres.

En cifras absolutas, la región de Asia Pacífico cuenta con el mayor número de trabajadores forzados en el mundo: 11.7 millones (56 por ciento), seguida de África con 3.7 millones (18 por ciento) y América Latina con 1.8 millones (9 por ciento).

Las economías desarrolladas de la Unión Europea cuentan con 1.5 millones de trabajadores forzados (7 por ciento), mientras que en los países de Europa central y del sureste y la Comunidad de Estados Independientes son 1.6 millones de personas (7 por ciento).

La OIT calcula en unas 600 mil (3 por ciento) las víctimas en Medio Oriente. Del total de los 20.9 millones de trabajadores forzados, 18.7 millones –el 90 por ciento– son víctimas de la explotación en la economía privada y de estos, 4.5 millones son explotados sexualmente, y 14.2 por ciento trabajan en la agricultura o la construcción.