Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa alerta por el Popo en Amarillo Fase 3
Foto
El volcán Popocatépetl, en días recientesFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 38

Amecameca, Méx., 1º de junio. El volcán Popocatépetl emitió la madrugada y mañana de este viernes, tres exhalaciones de hasta un kilómetro de altura con grandes cantidades de ceniza que el viento arrastró al suroeste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el monitoreo volcánico, en el transcurso del jueves el coloso registró nueve horas de tremor espasmódico de alta frecuencia. Y este viernes, durante más de dos horas ocurrió un nuevo episodio de tremor espasmódico de alta frecuencia; además de segmentos de tremor armónico. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Poco probable, erupción de grandes dimensiones

La posibilidad de una erupción de grandes dimensiones en el Popocatépetl es baja, señaló Giovanni Sosa Ceballos, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista señaló que el principal riesgo por la actividad del volcán radica en que las expulsiones de ceniza abrasiva obstaculicen el alcantarillado, colapsen techos de viviendas precarias, dañen vías respiratorias y se conviertan en un problema de salud pública.

Fernando Camacho Servín