Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emilio Álvarez Icaza, entre los aspirantes

Anuncia la CIDH a cinco candidatos para dirigirla
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 20

Washington, 1º de junio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció a los cinco candidatos finales para remplazar a su secretario ejecutivo, Santiago Canton, quien abandona el cargo este mes.

Entre ellos destacan el relator especial sobre libertad de expresión de la ONU, el guatemalteco Frank La Rue; el representante de derechos humanos de la ONU en México, Javier Hernández, y la actual secretaria ejecutiva adjunta, la estadunidense Elizabeth Abi-Mershed, informó la CIDH.

La lista de candidatos dirigir el ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se completa con el mexicano Emilio Alvarez, quien encabezó la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana, y la peruana Sofía Macher, que trabajó en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La CIDH hizo su selección de entre 111 candidaturas que recibió, y ahora abrió un plazo de un mes para recibir observaciones. En julio propondrá el nombre del nuevo secretario ejectivo, quien debe ser ratificado por el secretario general de la Organización, José Miguel Insulza.

El secretario ejecutivo ocupará el cargo por cuatro años, renovable una vez.

Este anuncio se produce poco antes de que la asamblea general de la OEA, que se abre el domingo en la ciudad boliviana de Cochabamba, debata un informe con recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la Comisión, producto de un año de deliberaciones entre los países miembro de la Organización.