Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin obligación de informar sobre su uso

Dan recursos adicionales a fracciones de diputados
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 19

La entrega de 230 millones de pesos a las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados se decidió en dos sesiones del comité de administración del órgano legislativo en febrero y marzo pasados. La única explicación que se plasmó en los dictámenes es que las fracciones necesitan de dinero adicional al que tienen autorizado, para actividades legislativas, complementarias y el pago de pasivos laborales.

Los recursos económicos se etiquetaron como subvenciones especiales, cuyo origen no se explica en los dictámenes y sobre los cuales, los grupos parlamentarios no están obligados a informar sobre el uso que les den.

En esos meses, el comité de administración era presidido por la diputada del PRD Mary Telma Guajardo Villarreal, actualmente presidenta de la Junta de Coordinación Política; además, las dos reuniones mencionadas tuvieron el carácter de extraordinarias.

En la sesión del 7 de febrero, los integrantes de la Comisión, –diputados de todos los partidos representados en San Lázaro–, acordaron distribuir 100 millones de pesos como sigue: tres millones como cuota fija para cada uno de los siete grupos, y otra cantidad con base en el número de sus diputados

Otros 130 millones fueron autorizados por la misma comisión el 29 de marzo. También se distribuyeron de manera diferenciada: una cuota fija de dos millones de pesos para cada partido y otra cantidad determinada por el número de sus integrantes.

De ahí que el PRI recibió, en total, 98 millones 464 mil 328 pesos; PAN, 60 millones 490 mil 982; PRD, 31 millones 963 mil 928; PVEM, 13 millones 987 mil 976; PT, 10 millones 314 mil 625; Nueva Alianza, 7 millones 735 mil 471 pesos, y Movimiento Ciudadano 7 millones 344 mil 690 pesos.