Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de delincuencia organizada y delitos contra la salud

Enfrentará Tomás Yarrington cargos por lavado de dinero en México y EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2012, p. 15

Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México acusarán penalmente por lavado de dinero a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, según informaron funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

De acuerdo con los intercambios de información y opiniones jurídicas entre fiscales de ambas naciones, en México podría enfrentar el mayor número de cargos, ya que a Yarrington se sumarían acusaciones por delincuencia organizada y delitos contra la salud, lo mismo que ocurrió con Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, identificado como protector de las operaciones del cártel de Juárez en la península de Yucatán, señalaron las fuentes consultadas.

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo información estadunidense que indicaba que Tomás Yarrington se encuentra en San Antonio, Texas, y puede ser ubicado si se le requiere, los funcionarios entrevistados señalaron que no se tiene certeza acerca del sitio en que el ex mandatario tamaulipeco se encuentre, pero como no se ha librado ninguna orden de aprehensión en su contra no se ha librado una solicitud de detención con fines de extradición.

Yarrington y el también gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, así como 29 personas más son investigadas por la PGR por presuntas operaciones financieras relacionadas con la adquisición o inversión en bienes inmuebles con recursos de procedencia ilícita, y tres de sus presuntos prestanombres se encuentran arraigados; el último de ellos fue identificado como Eduardo Rodríguez Berlanga, mientras que desde los días 28 y 29 de mayo quedaron sujetos a arraigo, por 40 días, Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia Nereida De Pau García.

Dentro de la averiguación PGR/ SIEDO/UEIDCS/012/200, la PGR ha recibido información por parte del gobierno de Estados Unidos, toda vez que en esa nación existen ya dos demandas, ante cortes federales, para incautar propiedades de Tomás Yarrington.

En caso de que se libre una orden de captura en Estados Unidos, Tomás Yarrington sería solicitado en extradición a México.

Tomás Yarrington es propietario de siete estaciones de radio en la banda de amplitud modulada en Tamaulipas. Las frecuencias operan en las siguientes localidades: una en Nuevo Laredo, otra en Camargo, dos en Matamoros, una en Tampico y dos en Pánuco, Veracruz. Asimismo, tiene acciones mayoritarias en tres de los 28 periódicos de circulación regional en Tamaulipas.